¿Qué propone la iniciativa de regulación al outsourcing? Aquí te contamos

La Cámara de Diputados podría aprobar esta semana la iniciativa de reforma que busca acotar la subcontratación vía outsourcing.

Dicha iniciativa, había sido presentada, en primera instancia, por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), sin embargo, fue enviada a la congeladora legislativa, por ello, desde el pasado jueves el Presidente, Andrés Manuel López Obrador hizo suya la reforma y la envió a San Lázaro.

AMLO, iniciativa, outsoutcing, Reforma - Conspiracción

No obstante, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desaprobó esta iniciativa, la cual, calificó de «traicionera» por haber sido enviada sin haber sido revisada por el grupo de empresarios. Ello, debido a que la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, se había comprometido a no enviar ninguna iniciativa a la Cámara de Diputados, hasta no tener el aval de las Cámaras empresariales.

Pero… ¿De qué trata esta iniciativa de Reforma?

  • Busca prohibir la subcontratación de personal, es decir, que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra empresa.
  • Sólo se permitirá cuando haya prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria de los mismos.
  • Las empresas o patrones que recurran a la prestación de servicios especializados con un contratista que incumpla las obligaciones con sus trabajadores, serán responsables solidarios de los trabajadores implicados.
  • Las empresas que presten servicios especializados requerirán autorización por parte de la STPS.
  • Se permitirán las agencias de colocación, pero éstas sólo podrán intervenir en el proceso de contratación (reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otras actividades) y en ningún caso se considerarán como patrones.
  • El no acatar estas normas, implicará multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización; es decir, de 173 mil hasta 3 millones de pesos.
  • Los pagos por concepto de subcontratación de personal no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento; además, las irregularidades se procesarán como un delito de defraudación fiscal.
  • La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2021, tras lo cual la STPS deberé expedir reglas y una vez publicadas éstas, las empresas prestadoras de servicios especializados tendrán 6 meses para obtener la autorización de la dependencia para ello.

Te puede interesar: AMLO intentará eliminar el outsourcing del país

Es importante mencionar, que según datos oficiales, es el Gobierno Federal quien más utiliza la contratación vía outsourcing, la cual, está presente en muchas de sus dependencias.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas