Ordenan retirar de informe de 100 días de AMLO por violar veda electoral

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución con su informe “Primeros 100 días del tercer año de gobierno” pues se trató de propaganda gubernamental personalizada indebida, señaló este lunes la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por esta razón, el ente judicial determinó que el titular del Ejecutivo, la Coordinación de comunicación social y vocería, encabezada por Jesús Ramírez, y Cepropie, violaron los artículos 41 y 134 de la Constitución por la realización y transmisión del informe el 30 de marzo, cuando ya habían iniciado las campañas electorales en  Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

El TEPJF determinó que AMLO violó la ley electoral con su informe, por lo que ordenó bajarlo de las diversas páginas oficiales.

Te podría interesar: AMLO responde a intelectuales; “Es válido llamar al voto útil”

Los magistrados votaron a favor del proyecto del magistrado Luis Espíndola Morales, que exponía que el propósito del presidente con su informe era “buscar la aprobación de su trabajo gubernamental y de otras cuestiones realizadas durante su gestión”. 

El magistrado destacó que López Obrador “tiene un deber especial de cuidado en el ejercicio de sus funciones en el ejercicio de imparcialidad y neutralidad”. Sin embargo, esto no ocurrió.

El TEPJF determinó que AMLO violó la ley electoral con su informe, por lo que ordenó bajarlo de las diversas páginas oficiales.

Te puede interesar: Segundo Informe de AMLO enmarcado por pandemia y crisis económica

Por ello, propuso dictar sanciones y medidas de no repetición. Como el presidente no puede ser sancionado administrativamente, los magistrados resolvieron exhortarlo a que durante el periodo electoral y hasta su conclusión “ajuste el contenido de la información que difunda a las excepciones constitucionales de propaganda gubernamental”.

Por ello, Jesús Ramírez, titular de la Coordinación de comunicación social de la Presidencia, deberá bajar de su página y sus redes sociales oficiales, así como de las del mandatario, el informe, hasta que termine la jornada electoral del 6 de junio.

Tanto Ramírez como el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Erwin Sigrid Frederick Neumaier de Hoyos deberán evitar que vuelva a difundir propaganda de este tipo.

JGR