Inegi: Turismo nacional sufre su peor caída en 10 años

Los turistas mexicanos se vieron obligados a ajustarse el cinturón en sus visitas a los destinos turísticos dentro de la República Mexicana ante la incertidumbre económica que dejó 2019.

Los vacacionistas nacionales redujeron su consumo en desplazamiento y estancias dentro del país 1.2% entre enero y septiembre, a diferencia del mismo lapso de 2019.

Según los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto representa la caída más fuerte desde la crisis global en 2009.

También representa la primera baja en el turismo durante el primer año de un gobierno desde Ernesto Zedillo.

«Los hogares mexicanos están ajustando sus carteras frente a la caída de en las perspectivas económicas», comentó Gerardo Herrera, especialista en turismo de la Universidad Iberamericana.

Opinó que las cifras de turismo interno muestran que incluso las clases populares están empezando a sufrir los efectos del estancamiento económico.

El gobierno federal prometió que el turismo será un derecho de todos los mexicanos, pero, de acuerdo con Herrera, las cifras demuestran que el objetivo se tonró inalcanzable.

A su punto de vista, el turismo interno se estancará o retrocederá en los meses siguientes, debido a que la población empezó a cuidar más de su dinero.

Los destinos más afectados son los Pueblos Mágicos y otros lugares que no cuentan con conectividad aérea, oferta de alojamiento y promoción suficiente para atraer visitantes del exterior, aseveró.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), coincidió en que el consumo turístico de los mexicanos en el país se redujo, en principio por el estancamiento de la economía.

Los hoteles de los 44 principales destinos del país recibieron a 57 millones 624 mil mexicanos durante 2019, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Datatur de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Desde hace años, la Ciudad de México ha sido el destino preferido de los mexicanos, pero recibió 317 mil menos en 2019. Le sigue Acapulco, donde las visitas aumentaron en 106 mil, y Guadalajara que captó 398 mil más que en 2018.

En la medida que la economía no crezca lo suficiente, los mexicanos continuarán siendo cautelosos en sus viajes en 2020, estimó Humberto Molina, especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas