Inegi: PIB 2019 cayó 0.1%; mayor debilidad en una década

La actividad económica durante 2019 sufrió una reducción de 0.1%, de acuerdo con información del Instituo Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa la caída más grande en una década.

Por actividades económicas, durante el año pasado, las primarias -ganadería, pesca y agricultura- registraron un alza de 2%; las industrias redujeron 1.8%; mientras que los servicios crecieron 0.5%.

A finales de enero de 2020, el Inegi dio a conocer los resultados del Productor Interno Bruto (PIB), en donde se reveló la primera baja de éste desde la crisis financiera del 2009. En ese momento, analistas financieros explicaron que ello se debió a una menor inversión contenida por la política actual.

En cuanto al PIB de los últimos tres meses de 2019, el organismo revisó a la baja el crecimiento de ese periodo, que pasó de cero a -0.4% anual. Las actividades primarias crecieron en 1.7%, las secundarias restaron 1.9%, mientras que los servicios se estancaron.

Frente al trimestre inmediato anterior -en este caso el de julio a septiembre de 2019- el PIB decayó en 0.1%. A su interior, las actividades primarias se redujeron en 1.1%, las industrias se contrajeron 1.2% y los servicios crecieron 0.2%.

El año se caracterizó por un freno en el gasto público, producto del cambio de administración y las políticas de austeridad que ya advirtieron al menos desde la primera mitad del año una baja en la actividad económica, lo cual fue compensada en al menos tres ocasiones con anuncios de programa de impulso a la inversión, en la víspera de que el PIB reportara los datos trimestrales.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas