Incrementa violencia domestica en México durante pandemia

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las víctimas más vulnerables son niñas y adolescentes menores de edad.

Durante la contingencia sanitaria por Covid-19, 5.8% de las mujeres mexicanas de 20 años y más han denunciado haber sufrido algún tipo de violencia doméstica, informó la secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez.

Las víctimas más vulnerables son niñas y adolescentes menores de edad.

Durante el evento conmemorativo del Día Mundial de la Población, la funcionaria detalló que en 81.2% de los casos, las víctimas fueron niñas y adolescentes menores de edad. Además, la atención a mujeres que viven violencia aumentó 22.6%, y la canalización a refugios pasó de 420 a 2 mil 720 atenciones.

Dio a conocer que debido al confinamiento y el temor al contagio se ha registrado un descenso en la demanda de servicios de salud reproductiva, unido a la conversión de los centros de salud.

Ante esta situación, se estima una caída de 20% de mujeres con necesidad insatisfecha de anticoncepción (NIA), que podrían sumar 120 mil nacimientos adicionales, no intencionados.

Comentó que entre la población adolescente se estima un posible aumento de 30% de embarazos no planeados, que implicarían más de 29 mil nacimientos adicionales a los proyectados para el año, que son más de mil cada día.

Incrementa violencia domestica en México durante pandemia

También indicó que en este sector de la población el impacto de la pandemia es más alto, pues limita sus oportunidades académicas y la instrucción sexual escolar; causa mayor deserción y abandono de los estudios, muchas veces vinculado a la falta de recursos tecnológicos.

Por otro lado, Rodríguez Ramírez anunció que el Conapo trabaja en la implementación de la segunda fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que busca fortalecer la educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos y en la población no escolarizada y la atención especial para las niñas madres menores de 14 años.

Agregó que, como parte de la estrategia, próximamente se pondrán en marcha las campañas de comunicación Yo decido y Yo exijo respeto, que este año tienen como objetivo fortalecer la autonomía de niñas y adolescentes de comunidades indígenas y afromexicanas.

La funcionaria destacó que el gobierno de México definió como esenciales los servicios de salud sexual y reproductiva durante la pandemia sanitaria, por lo cual se han mantenido abiertos, y garantizan el abasto a una amplia gama de métodos anticonceptivos, así como de medicamentos para la interrupción legal del embarazo.

Las víctimas más vulnerables son niñas y adolescentes menores de edad.

Por su parte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) en México, Leonor Calderón Artieda, reconoció el liderazgo del país en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), en donde ha adoptado compromisos relevantes sobre los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de embarazos adolescentes y la promoción de la educación integral en sexualidad.

Al evento asistieron la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en México, Peter Grohmann, y la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo.

Te puede interesar Confinamiento deja al menos 145 mil embarazos

LM