Impondrán engañosa «cuota especial» a las gasolinas

Pese a que el Gobierno federal prometió que no habría aumento a las gasolinas y al diésel, la Miscelánea Fiscal 2021, prevé imponer una “cuota complementaria” aplicable a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Esta engañosa jugada es contraria a lo prometido por el presidente Andrés MAnuel López Obrador de no imponer ni aumentar los impuestos.

El objetivo de la nueva cuota es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo. En tanto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará con su política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estímulos fiscales.

La dependencia argumentó que la pandemia de Covid-19 propició una menor demanda del crudo, lo que provocó un menor precio y la reducción en las ventas de combustibles en 2020.

De acuerdo con información de el diario El Financiero, esto representó una baja considerable en los ingresos del Gobierno federal por la caída en la venta de crudo y por la baja en la recaudación por concepto del IEPS.

Te podría interesar: Agreden policías estatales a feministas en Atizapán (VIDEO)

Ante ese contexto, Hacienda considera “oportuno” incorporar en el esquema tributario del IEPS aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios “desventajosos” como los observados durante 2020.

Con la “cuota”, los consumidores pagarán una cantidad adicional a las cuotas de IEPS federal que, para 2020, se encuentran en 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna, 4.18 pesos por litro para la Premium y 5.44 pesos por litro para el diésel 5.44.

De tal forma que la cuota vigente a partir del 1 de enero de 2021 se ajustará, ya sea para disminuirla o para incrementarla, conforme a las variables contempladas en la propia norma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró durante su conferencia matutina de este 10 de septiembre que “de lo que pueden estar también seguros es que no van a aumentar los impuestos en términos reales y que cada año antes venían los aumentos de impuestos, modificaciones a la llamada miscelánea fiscal”.

“Eso ya no está ocurriendo. Les puedo garantizar que la llamada miscelánea fiscal o lo que es la iniciativa de Ley de Ingresos es la misma del año pasado, no hay modificaciones y no hay aumentos de impuestos”, expresó.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas