Hoteleros venden sus inmuebles para sobrevivir ante crisis

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La pandemia de Covid-19 provocó que ocho hoteles en Jalisco estén en venta, lo que en este sector normalmente es consecuencia de una “quiebra técnica”, porque se han dejado de pagar algunas operaciones que hacen inviable el negocio.

“Es muy difícil que veamos quebrar un hotel porque, a diferencia de la mayoría de los restaurantes que rentan locales, los hoteleros normalmente son dueños de sus espacios, explicó Juan Carlos Mondragón Castañeda, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Hoteleros venden sus inmuebles para sobrevivir ante crisis

Te podría interesar: Estos serán los negocios que podrán abrir con semáforo rojo en CDMX

“Lo que genera una especie de quiebra técnica es la operatividad diaria, que ya no se puede mantener, y lo que hace un hotelero es que vende su propiedad y con ese dinero paga sus pasivos, pero se queda sin negocio”,aseveró.

Hoteleros en problemas

El balance de 2020 para este sector muestra que fue uno de los más golpeados por la contingencia sanitaria, pues datos de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Jalisco señalaron que el año pasado la afluencia turística estimada fue de 13 millones de visitantes.

Hoteleros venden sus inmuebles para sobrevivir ante crisis

Además, mientras que el año pasado la derrama económica generada por el turismo ascendió a 157 mil 249 millones de pesos, en 2020 apenas alcanzó los 66 mil millones de pesos, una reducción de 58%.

Te podría interesar: Polanco se convierte en camuflaje de narcos y delincuencia

Mondragón Castañeda estimó que en el país hay medio centenar de hoteles a la venta, y según el sitio especializado son 57 en destinos como Los Cabos, Ciudad de México, Guanajuato, Acapulco, Cuernavaca, Bahía de Banderas, San Nicolás de los Garza, Cancún, Holbox, entre otros.

JGR