Homicidios en México incrementaron durante octubre: suman 2,944

Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) presentó el informe de incidencia delictiva con corte del 31 de octubre de 2020. La conclusión general fue una reducción en los delitos del fuero federal, excepto por el delito de delincuencia organizada y homicidios que aumento en el pasado mes.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que octubre vio un incremento de 211 víctimas de homicidio a nivel nacional con respecto a septiembre. Y, al observar las cifras del 2020, queda claro que febrero y septiembre fueron anomalías en la tendencia de este delito ya que fueron los únicos meses por debajo del promedio de 2 mil 918 homicidios mensuales.

homicidios en mexico, incrementan homicidios en méxico, sscp, violencia en octubre - Conspiracción

Mejía acotó que 52 por ciento de los 29 mil 182 homicidios acumulados en 2020 están concentrados en seis entidades del país, Guanajuato con 3 mil 821, Baja California con 2 mil 398, el Estado de México con 2 mil 384, Chihuahua con 2 mil 357, Jalisco con 2 mil 181 y Michoacán con 2011. Destacan además los casos de Tijuana, BC y Juárez, Chihuahua, que han acumulado mil 513 y mil 233 homicidios respectivamente.

homicidios en mexico, incrementan homicidios en méxico, sscp, violencia en octubre - Conspiracción

Sin embargo, son 11 entidades las que están arriba del promedio de 22.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco son, entonces, los estados más peligrosos del país. En este rubro destaca el caso de San Luis Potosí, que ha tenido un incremento del 52 por ciento en la tasa de homicidios por 100 mil habitantes con respecto de octubre 2019.

En el caso del feminicidio, las cifras también revelan una variación mínima. Por una parte, Mejía presumió una reducción en el número de víctimas de octubre, pero la reducción fue de tres mujeres menos. En octubre, México registró 76 mujeres asesinadas por razón de su género. La cifra está en línea con el promedio anual de 80 víctimas.

Con respecto a octubre de 2019, el país tuvo un incremento de 0.5 por ciento en la tasa de mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes, que coincide con el estancamiento en las cifras de homicidios.

A nivel de entidades, destacan el caso del Estado de México y el de Colima. El primero, porque, en el 2020 ha acumulado 119 víctimas de feminicidio. El titular de la SSPC trató de suavizar la cifra con un recordatorio de que el Edomex es el estado más poblado. Pero, en la tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes, la entidad sigue estando arriba del promedio nacional de 1.23 con 1.34 feminicidios. En este rubro es en el que destacó Colima.

homicidios en mexico, incrementan homicidios en méxico, sscp, violencia en octubre - Conspiracción

Este estado del Pacífico registró 3.55 feminicidios por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta del país, que representa un incremento del 97 por ciento anual. Otros estados que se han vuelto más peligrosos para las mujeres son Nayarit, que registró un aumento de 171 por ciento en esta estadística, Yucatán con 97.7 por ciento y Baja California Sur, con 95.8 por ciento.

A Colima le siguen Morelos (2.76 feminicidios por cada 100 mil habitantes), Nuevo León (2.03), Nayarit (1.71), Coahuila (1.67), Veracruz (1.66) y Baja California (1.65) como las entidades más peligrosas para las mujeres.

Mes con mes la organización Causa en Común recuerda que la mayor parte de estas cifras no refleja la situación real de violencia en el país porque está ligada a carpetas de investigación abiertas. Es común que haya delitos sin carpeta porque las víctimas temen denunciar, no creen en el sistema de investigación mexicano, los Ministerios Públicos clasifican mal los casos (feminicidios como homicidios dolosos o culposos, por ejemplo) o porque las víctimas están desaparecidas y no hay un cuerpo para registrar.

Te puede interesar: Registra México 114 homicidios dolosos en un día, por segunda vez en un año

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas