Hijas de “El Chapo” festejan lujoso cumpleaños al estilo de Barbie

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Algunos describieron la celebración como “hermosa” y “espectacular”. Otros expresaron su molestia por la razón detrás de esa opulencia: en septiembre de 2018, Emma Coronel Aispuro, esposa del fundador del Cártel de Sinaloa (CDS), Joaquín El Chapo Guzmán Loera, celebró el cumpleaños de sus dos hijas en una fiesta al estilo de Barbie.

Todo el lugar fue cubierto de rosa y decorado con figuras y motivos de la famosa muñeca para celebrar a las hijas gemelas de El Chapo. Sin embargo, los más críticos afirmaron que más allá de los colores pastel están las muertes de miles de personas por la guerra que se ha desatado en México contra el narcotráfico.

El Cártel de Sinaloa se ha convertido en una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, y el cumpleaños de las hijas de su fundador lo demostró: juegos mecánicos, aros con cientos de globos, árboles con flores color rosa, una mansión infantil, y un trono formaron parte de la extravagante celebración llevada a cabo en México.

En su momento, una cuenta de Instagram atribuida a la esposa del narcotraficante publicó un video donde se da un recorrido por el lugar donde se realizó la fiesta. Se puede observar la entrada y una de las mesas donde había un pastel, cake pops, y accesorios del personaje de Mattel. Una organizadora de eventos consultada por Milenio confirmó que una fiesta como ésta puede superar los 500,000 pesos mexicanos.

Las dos niñas, Emaly y María Joaquina, cumplían siete años y los festejaron en una mansión en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa. Nacieron el 15 de agosto de 2011 en un hospital de Los Ángeles.

Entre los invitados se desconoce si existió la presencia de la madre de El Chapo, María Consuelo Loera López, o sus hijos Archibaldo y Alfredo Guzmán, que según se comentaba en las calles de Culiacán, en ese tiempo, que “aquí andan”.

Una foto de la misma cuenta, donde aparece Coronel frente a una mansión de la muñeca Barbie, era descrita con el pie de foto “Cumpleaños de mis princesas”. Desde entonces, el supuesto perfil de Instagram ha sido desactivado. Sin embargo, se podían leer comentarios en las fotos y videos que mostraban admiración hacia el narcotraficante sinaloense y hacia la fiesta.

Otros mostraban su indignación por el dinero que existía detrás de la celebración. “¿Decoraron? Construyeron una villa de Barbie, la deberían donar al municipio de Culiacán ahora que ya no la quieren”, publicó una usuaria de Twitter. “Así es esta vida… y los que trabajamos honestamente… en fin!!!”, comentó otro usuario de la red social. “¿Y la orgullosa mamá verá la sangre y las cabezas que veo en cada flor y cada globo?”, dijeron.

El fotógrafo de la fiesta infantil, Antonio Tizoc, declaró a Los Angeles Times que lo han “atacado (…) pero en Culiacán es realmente normal tener fiestas como esta. A ricos y pobres nos gustan las fiestas grandes”.

Las gemelas María Joaquina y Emaly estuvieron al lado de su padre, El Chapo, desde su segundo arresto en febrero de 2014 en la Torre Miramar en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, hasta su juicio en Nueva York. Solamente sus hijas y sus abogados están autorizados para visitarlo en la prisión federal.

Desde hace más de un año, el 19 de julio de 2019, Guzmán Loera llegó a la cárcel supermax en Colorado: la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en mejor conocida por sus siglas en inglés de ADX o como el Alcatraz de las Rocosas.

Te puede interesar: Video: Asisten más de mil personas a posada de los hijos de «El Chapo»

JVR