Guardia Nacional no cumple con meta de reclutamiento de 2019

La Guardia Nacional no alcanzó las metas de reclutamiento con las que planeaba cerrar 2019. Hasta el momento, el organismo de seguridad cuenta con 76 mil elementos, casi 16 mil efectivos por debajo de las expectativas.

El objetivo de la Guardia no se ha alcanzado, pese a que el año pasado se dio prioridad a la evaluación de aspirantes en los centros de control de confianza y que se le permitió al Ejército Mexicano llevar a cabo pruebas con el objetivo de agilizar el procedimiento.

Un informe presentado ante el pleno los diputados de Morena, reveló que la Guardia Nacional cuenta con 76 mil efectivos, ya contabilizados los de nuevo ingreso y los transferidos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal.

El año pasado, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que esperaba cerrar 2019 con una fuerza de, por lo menos, 92 mil efectivos; posteriormente se apuntaría a la meta final de 140 mil efectivos.

En octubre de 2019, la Guardia Nacional obtuvo 60 mil miembros gracias a la transferencia de policías, militares y marinos, sin embargo, ahora depende de los nuevos reclutas que deben superar las pruebas de ingresos para ser aceptados.

De acuerdo con información de Animal Político, únicamente 1 de cada 10 aspirantes logra superar las evaluaciones de reclutamiento.

Por su parte, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante en jefe de la Guardia Nacional, detalló que se reclutaron 21 mil 170 aspirantes, sin embargo, hasta el cierre de enero continuaban en la etapa de capacitación.

En mayo del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el que se determinó una extensión de 2 a 3 años la vigencia de los certificados de control de confianza de las corporaciones de policía, con el objetivo de evitar reevaluaciones de los policías que demore su procedimiento de selección.

Además, se autorizó que la Sedena lleve a cabo las evaluaciones en los centros certificados de la Guardia Nacional, para que se agilize el reclutamiento.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas