Guardia Nacional se integra a programa Casetas Seguras; han evitado pérdidas de 11 mmdp

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El gobierno federal evitó pérdidas económicas por 11 mil 735 millones de pesos en un año gracias al freno de las tomas de casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ubicadas en ocho entidades de la República.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de enero de 2020 a marzo de este año, se detuvieron a 361 personas que tomaron casetas y liberaron el paso de los vehículos a cambio de una aportación voluntaria.

Derivado del aumento en el número de tomas de casetas, considerado como delito federal, la SSPC implementó el programa Caseta Segura, el cual ha dado resultados en el último año ya que se ha desplegado todo un operativo en el que participa la Guardia Nacional.

Te puede interesar: “Cazan” a novios policías en caseta del Estado de México (Video)

Guardia Nacional programa Casetas Seguras; han evitado pérdidas de 11 mmdp

En el reporte precisan que del total, nueve mil 597 millones de pesos se evitaron en pérdidas correspondientes al periodo de enero a diciembre de 2020. En cuanto a enero a marzo de este año, se evitaron pérdidas por dos mil 138 millones de pesos.

Si bien las tomas no han frenado del todo,en  la caseta de Tepotzotlán, del Estado de México, es en la que se han presentado mejores resultados durante los operativos, debido a que se han frenado pérdidas por cinco mil 78 millones de pesos, según la información de Caminos y Puentes Federales.

En esa caseta, se registraron 66 detenciones por delitos relacionados con la toma de instalaciones y se logró disuadir 17 intentos de boteo.

Mientras que en la caseta de Palmillas, ubicada en Querétaro, el gobierno ha impedido que se pierdan dos mil 237 millones de pesos por la toma de esas instalaciones.

Leer más: Guardia Nacional toma control de la caseta Ecatepec-Pirámides

En el caso de Baja California, consiguieron prevenir la toma de casetas y las pérdidas por mil 621 millones de pesos. No obstante, de acuerdo con el reporte, en este puesto de cobro no se registraron detenciones.

Además, del total de personas detenidas en operativos en el combate a la toma de casetas, 243 siguen un proceso, mediante prisión preventiva oficiosa o sentenciada y vinculada a proceso.

Según el reporte en Michoacán, se han capturado a 64 personas, de las cuales 12 quedaron vinculadas a proceso por lesiones de segundo grado y actos de vandalismo o violencia, 50 con medidas cautelares y dos menores de edad fueron puestos en libertad.

En tanto que en Morelos, se han vinculado a proceso, con prisión preventiva oficiosa, a 144 personas, además, se han evitado 41 intentos de boteo.

AE