Grupo antinarco inició operativo contra Ovidio Guzmán sin avisar al gobierno

Ciudad de México.- El grupo de análisis de información del narcotráfico tomó la decisión de iniciar el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán sin avisar al gabinete de seguridad.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseveró que el responsable de dar luz verde al operativo contra el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán fue el Coronel de Caballería del Estado Mayor encargado del grupo antinarco.

«Ellos toman la decisión porque estiman que pueden llevar a buen fin la operación que tienen en desarrollo. La orden la toma el grupo que estaba de responsable de estar observando al blanco (Ovidio Guzmán)”, dijo Sandoval en conferencia de prensa este jueves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el equipo de la Secretaría de la Defensa que se encarga de estos operativos “venían haciendo varias sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán, pero no hay nada fuera de lo institucional, no intervienen personajes, todos estamos trabajando en armonía”.

El secretario de la Defensa explicó que está bajo investigación de la Fiscalía Militar el porqué este grupo no informó ni pidió autorización para el operativo.

El general Sandoval señaló que desde el 9 de octubre el grupo antinarco había estado vigilando a Ovidio Guzmán y que fue el 17 de ese mes cuando se le ubicó en un inmueble de Culiacán. Fue entonces que se decide iniciar el operativo.

Añadió que el operativo se terminó a las 18:49 horas, pero fue una hora más tarde que Ovidio Guzmán fue liberado.

Sin embargo, los integrantes del gabinete de seguridad no aclararon qué pasa durante las cuatro horas que transcurren desde que las fuerzas federales llegan al inmueble hasta que el hijo del ‘Chapo’ Guzmán es liberado. López Obrador dijo que este viernes darán a conocer, en caso de que exista, un video sobre lo que ocurre en ese tiempo.

El presidente apoyó a Durazo y dijo que “toda la información se va a entregar porque tenemos nuestras conciencia tranquila”.

Sobre las versiones contradictorias del gabinete de seguridad sobre si Ovidio Guzmán había sido localizado mientras fuerzas federales hacían un patrullaje o había sido un operativo planeado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que nunca tuvieron la intención de mentir.

“Deben ustedes entender, en buen plan, que estábamos pensando en la decisión de salvar vidas. Lo importante es que estábamos construyendo la decisión adecuada.

“Una cosa es dar una información porque no se tiene correcta y otra muy distinta es tener la intención de mentir, porque no tenemos necesidad de hacerlo, no estamos protegiendo absolutamente a nadie.

“Cuando recibimos información corregida y corroborada la damos a conocer al siguiente día, asumiendo la responsabilidad del error de dar información equivocada, pero asumiendo la responsabilidad de corregirla”.

López Obrador dio más detalles en la conferencia matutina sobre la narración de hechos que hizo el gabinete de seguridad sobre el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre.

El mandatario señaló que se mantiene la orden de extradición contra Ovidio Guzmán “se va a continuar lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continua lo mismo”.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que durante el operativo en Culiacán, se recibieron amenazas que hablaban de atacar instalaciones militares y civiles en Durango, Sonora y Chihuahua.

“Estas amenazas fueron captadas por diferentes medios, unas por denuncias a instalaciones militares y estaban enfocadas a agredir a nuestros servicios a realizar acciones en contra de la población, a instalaciones donde hay una cantidad de personas y contra instalaciones que se consideran estratégicas.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, señaló que el día del operativo en Culiacán sus centros regionales de inteligencia compartió información con la Sedena

“Hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están unidas, no van a poder separarnos, el general (Sandoval) y yo, hoy más que nunca, estamos trabajando por una misma causa que es por el bien de la sociedad”.

Con información de Animal Político

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas