Gobiernos anteriores eran “peleles y serviles” a organismos internacionales: AMLO

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Por someterse a los lineamientos del exterior para acceder a créditos millonarios, los gobiernos del pasado eran ‘peleles y serviles’ ante los organismos financieros internacionales dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se refirió a la deuda externa contratada en términos generalmente desventajosos para México, López Obrador expresó que en más de 30 años no se tenía una agenda propia y aplicaban la que imponían estos organismos y obedecían al pie de la letra.

“Nosotros debemos mantener nuestra propia política económica y así mantener relaciones con los organismos internacionales pero con nuestra agenda propia, ya no las llamadas cartas de intención de triste memoria, o las llamadas reformas estructurales que ellos nos imponían en su agenda y los Gobiernos peleles, serviles, las aplicaban al pie de la letra”, dijo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no tuvieron los mandatarios anteriores un programa de desarrollo propio, que era lo que se debatía, y se les imponían reformas estructurales que eran la privatización de los bienes de la nación, disminución del salario real de los trabajadores.

Te puede interesar: Derrota de Morena en CDMX se debió a guerra sucia de los medios de comunicación; AMLO

Criticó que para sus antecesores las reformas estructurales se tradujeron en privatización de la salud, de la educación, era lo que les recomendaban los organismos financieros internacionales para otorgar créditos abusivos, por lo que se pronunció por mantener una agenda propia.

Gobiernos anteriores eran peleles y serviles a organismos internacionales: AMLO
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1401874767708360705

Al hacer alusión a la visita de Kamala Harris mañana, López Obrador dijo que frente a ella sostendrá su agenda, que destaca ejes muy claros: el bienestar del pueblo; no a la corrupción, que exista honestidad y la austeridad republicana.

Además, frente a la ilustre visitante mantendrá su propuesta de dar impulso al desarrollo, a la creación de empleos, porque eso no estaba contemplado en el modelo neoliberal, como decían los tecnócratas, esa variable no se tomaba en cuenta.

Leer más: Paga Morena en CDMX; pierde al menos 9 alcaldías

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el tabasqueño afirmó que ante Kamala Harris no permitirá el intervencionismo. La relación con Estados Unidos se basa en el respeto y la colaboración mutua entre ambas naciones para el desarrollo económico.

El jefe del Ejecutivo federal no quitó el dedo del renglón en el tema del financiamiento de parte del gobierno de Estados Unidos a organizaciones como ‘México Unido contra la Delincuencia”.

Adelantó que estos temas no se tratarán con la vicepresidenta Kamala Harris, debido a que la agenda versará sobre migración y cómo ayudar a los países de Centro América.

Dijo que su gobierno está muy agradecido con el del presidente Joe Biden, por diversas ayudas, en especial, el millón de vacunas Johnson & Johnson que se aplicarán a jóvenes en la frontera norte de México.

Negó que la frontera sur del país se esté militarizando con la intención de frenar la migración, el objetivo es evitar que los migrantes sean agredidos por el crimen organizado, al tiempo que se respeten sus derechos humanos.