Gobernadores en contra de Proyecto de Presupuesto 2020

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Gobernadores de diversas entidades como Javier Corral, de Chihuahua y José Rosas Aispuro, de Durango, amenazaron con abandonar el Pacto Fiscal por el reparto inequitativo de recursos en el Proyecto de Presupuesto de 2020.

En tanto, otros mandatarios locales como Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro; Enrique Alfaro, de Jalisco; Héctor Astudillo, de Guerrero y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, se pronunciaron en contra del Proyecto, mencionando el recorte de recursos para obras importantes -tales como la presa El Zapotillo, el Peribús y la Línea 4 del Tren Eléctrico- e inversión campestre y turística de cada entidad.

Mientras tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que el Proyecto de Presupuesto planteado por el nuevo gobierno llevará a México a un modelo neo centralista.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, puntualizó que se debe poner atención ante la apuesta del gobierno por el gasto corriente en detrimento de la inversión física, así como la recomposición presupuestaria de los recursos para los estados.

“En Coparmex siempre hemos pugnado por un federalismo pleno. Por ellos externamos nuestra preocupación ante lo que parece ser la llegada de un modelo neo centralista, que pone en riesgo los avances en materia de federalismo, limitado a la soberanía, libertad y desarrollo de las entidades federativas”, aseveró.

https://www.facebook.com/100009857196626/posts/976047206067177/

De Hoyos Walther destacó que resulta paradójico que la administración actual resalte la evolución democrática, cuando los hechos demuestran que apunta a un centralismo involutivo.

“El riesgo de proceder a la descoordinación fiscal como respuesta al neo centralismo supone consecuencias importantes, como la cancelación de las aportaciones tributarias a la federación por parte de las entidades o el rompimiento de los equilibrios presupuestales del estado”, agregó el titular del organismo.

Gustavo de Hoyos resaltó que con la reducción del gasto federalizado, 25 de los 32 estados de la República serán afectados.

“Hay que decirlo: el acto de coordinación actual está pensado para un mundo centralista, porque no promueve la inversión en los gobiernos locales. De esta manera, se está degradando la importancia de invertir en aspectos como los proyectos de infraestructura -que a la larga impulsan el crecimiento”, afirmó el presidente de la Confederación.