Giovanni López murió en manos de los policías.- Derechos Humanos Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que la muerte de Giovanni López se trató de una ejecución extrajudicial.

La dependencia afirmó que los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos torturaron al joven.

«De acuerdo con los derechos humanos violentados, y acorde con la línea jurisprudencial internacional y demás lineamientos, se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del Gobierno municipal», mencionaron.

«Esta Comisión constató en relación con la intencionalidad, que los actos cometidos por los agentes de la Policía municipal en contra de Giovanni fueron realizados con toda la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo. Todos los golpes y lesiones ocasionados fueron de manera consciente y desproporcionada, lo que derivó en su fallecimiento. Al golpear en repetidas ocasiones al agraviado, los agentes policiales generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal» agregaron.

De acuerdo con la CEDHJ, Giovanni, de oficio albañil, fue detenido con uso excesivo de la fuerza por una falta administrativa y no por un delito, y antes de ser ingresado a los separos de la Comisaría ya se encontraba en mal estado de salud.

Según la Comisión, en el Juzgado Municipal tampoco había médico de guardia y los Servicios Médicos Municipales se encontraban a 1.2 kilómetros de distancia.

Giovanni, explicó, fue arrestado afuera de su casa en el Fraccionamiento Los Olivos con el argumento de que cometía una falta administrativa y por una presunta agresión contra los policías.

Los familiares supieron de su muerte al día siguiente, cuando acudieron a la comandancia para conocer su situación legal.

Oficiales de la patrulla M-39 lo ingresaron al lugar a las 22:17 horas del 4 de mayo, aunque ya estaba muy golpeado, constató el Alcalde del lugar.

La falta de equipo de almacenamiento de video en las instalaciones impidió que existieran videos de ese día, además de que una de las cámaras no funcionaba correctamente y el sitio no contaba con la iluminación adecuada.

En el parte médico, elaborado a las 21:50 horas, se advirtió que Giovanni presentaba contusiones en los ojos y pómulo izquierdo, al igual que en las costillas y distintas partes del tórax.

Ante la situación, se recomendó que se tomarán radiografías de cráneo y región abdominal, pero no se realizaron.

La víctima reingresó al puesto de socorros el 5 de mayo y estuvo en la sala de choque por unas tres horas. A las 10:00, sin embargo, fue llevado en ambulancia a un hospital particular de Chapala.

Al llegar, los médicos notaron que estaba muy agitado.

«(Los directivos del hospital) señalaron que mientras esperaban a que se desocupara el área de TAC notaron que Giovanni se encontraba muy agitado y trataba de bajarse de la camilla, además de mover pies y manos.

«Al indicarles que podían pasar a que se realizará el estudio, el responsable del manejo del paciente informó que el estudio no se realizaría y se retiraron sin señalar motivo alguno», sostuvo la CEDHJ.

La autoridad ministerial afirmó que la muerte de Giovanni les fue informada a las 12:00 y que se dio en los Servicios Médicos de Ixtlahuacán.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses concluyó que el albañil falleció por un trauma craneoencefálico.

Te puede interesar: “Nos golpearon a todos”, acusaron jóvenes detenidos tras protestas por Giovanni López

Te puede interesar: Prenden fuego a policía durante protesta en Jalisco por #JusticiaParaGiovanni (VIDEO)

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas