García Luna pide liberación por temor a contraer Covid-19; autoridades de EU se niega

Las autoridades judiciales de Estados Unidos negaron la petición del extitular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, de dejarlo en libertad por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la fiscalía estadounidense, los argumentos de García Luna no tienen sustento suficiente, pues éste no está bajo un «alto riesgo de muerte», como alegó su abogado César Castro, ya que «no tiene enfermedades crónicas».

«Tiene 51 años y no tiene un problema médico crónico», sostuvo la fiscalía, pues, añadió, una carta de un doctor que lo trató hace cinco años por un problema respiratorio que provocó «la exposición a aire acondicionado (…) no constituye una condición médica crónica».

Además, el exfuncionario presenta un «alto riesgo de fuga», por lo que liberarlo no es una opción.

La cárcel en la que está encerrado el ex servidor público, el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, registró un caso de Covid-19 que rápidamente fue puesto en cuarentena. Pese a las quejas de Castro sobre las condiciones antihigiénicas de la penitenciaria, el gobierno norteamericano aseveró que la celda de García Luna tiene acceso a agua caliente y jabón».

Genaro García Luna está acusado de tres delitos por narcotráfico en conjunto con el cártel de Sinaloa. La fiscalía de Estados Unidos dio a conocer que las evidencias de su caso siguen creciendo, con «numerosos testigos cooperantes», incluyendo varios exmiembros de alto rango de dicha organización delictiva, que confirmaron los sobornos millonarios a cambio de impunidad para sus actividades de tráfico de droga.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas