Fueron exhibidas organizaciones opositoras al Tren Maya financiadas del exterior

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el portal de noticias Animal Político y las organizaciones CCMS, DPLF, CEMDA, Indignación, CRIPX, DIMO y México Evalúa fueron exhibidos como opositores a los mega proyectos de la 4T por los financiamientos que reciben del exterior.

Según una investigación periodística que da por buena el gobierno federal, la Fundación Kellogg, le da 350 mil dólares al Consejo Mexicano Sustentable; la Fundación Ford, por tres millones 575 mil dólares; Climate Works, tres millones 800 mil dólares, sólo para la organización Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable.

La organización Diálogos y Movimiento recibe de la Fundación Kellogg, un millón 503 mil dólares; la Fundación Ford le da 545 mil dólares y la NED, que es la fundación del Departamento de Estado, 556 mil dólares.

Fue involucrado el portal de noticias Animal Político, que es medio, digamos, un medio de comunicación digital vinculado a Mexicanos contra la Corrupción, que recibe de la Fundación Kellogg para este caso -porque está precisado que forma parte de fondos dedicados al sureste mexicano, en particular en Campeche y en Yucatán-, recibe 213 mil dólares de la Fundación Kellogg; además de la Fundación Ford, 489 mil dólares.

En el caso de una organización no gubernamental de Yucatán llamada Indignación, también recibe de la Fundación Kellogg 620 mil dólares.

En el caso del Consejo Regional Indígena de Xpujil, que en realidad es una representación que tuvo porque ya se deslindó el consejo y los ejidatarios, pero bueno, este consejo formalmente recibe de Kellogg 585 mil dólares para el tema de oponerse al Tren Maya.

Para responder a organizaciones supuestamente ecologistas y disfrazados objetivos sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las acusó de estar financiadas por fundaciones extranjeras para oponerse a los megaproyectos de su administración, como el Tren Maya.

“De todas las organizaciones supuestamente independientes que reciben dinero para oponerse a la construcción del tren maya, me gustaría que éstas aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan de ambientalistas por dinero”.

Dijo durante su conferencia de prensa en Reynosa, Tamaulipas, que muchas organizaciones se disfrazan de defensores de derechos humanos y al final, es un asunto de lucha de poder, en lo económico y lo político. 

Mostró una publicación periodística que exhibe a estas organizaciones que han interpuesto amparos contra las obras.

López Obrador pidió mostrar la tabla de las organizaciones extranjeras que presuntamente financian a grupos ambientalistas en varias partes del país.

 El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, mostró la tabla en la que se lee que las fundaciones W.K. Kellog, Ford, ClimateWorks. NED y Rockefeller apoyan con dinero a estas organizaciones.

“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya”.

Según la tabla, las organizaciones beneficiadas con estos recursos con AMLO dijo esperar que los implicados expliquen el destino de estos recursos y su relación con la oposición al Tren Maya en el sureste del país, el cual reiteró preservará el medio ambiente de la región.

“Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos”.

Señaló que algo similar ocurrió el día de ayer con la refinería de Cadereyta, pues grupos ambientalistas aseguran que está no cumplen con las normas ambientales, mientras que los reportes de Pemex muestran lo contrario.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas