¿Fue 2019 el año más violento en la historia de México?

Desde que inició su administración el pasado primero de diciembre de 2018, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reducir la tasa de homicidios. Sin embargo, la realidad es otra, ya que México alcanzó en 2019 una cifra récord de 34 mil 582 asesinatos, la más alta desde que se inició un registro oficial en 1997.

El récord de más asesinatos lo ostentaba el 2018, ya que en ese año se contabilizaron 33 mil 743 homicidios. Sin embargo, la suma de 2019 equivale a un promedio de casi 95 asesinatos por día.

De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las entidades donde más homicidios se cometieron fueron Guanajuato, que registró 3 mil 540; Baja California que ocupa la segunda posición con 2 mil 859 asesinatos y el Estado de México se ubicó en tercer lugar al registrar 2 mil 856 personas asesinadas.

Desde 2006, año en que se inició la guerra contra el narcotráfico han sido asesinadas 275 mil 817 personas.

Por otro lado, los feminicidios, delitos que desde 2015 van en aumento, no se incluyen en este global de homicidios dolosos. Sin embargo, en 2019, mil seis mujeres fueron asesinadas, lo cual en comparación al año pasado da un aumento de 10.3%.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el pasado 15 de enero López Obrador reconoció que reducir los índices de violencia es uno de los pendientes de su gobierno, ya que en lo que va de su gestión no ha podido.

«Es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver. Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia, no se atendieron las causas», expresó.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas