Filas, fichas y escasez, así se viven las jornadas de vacunación en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Aunque desde el 24 de diciembre del año pasado inició con su estrategia de vacunación a nivel nacional,  la dinámica en el interior de la República Mexicana dista mucho de lo que se ha vivido en la Ciudad de México.

México hoy cuenta con una disponibilidad de cinco millones 292 mil 375 vacunas contra la Covid-19, y en la capital se realiza la segunda etapa de la estrategia nacional de vacunación, la cual  ha beneficiado, hasta el 9 de marzo, a 273 mil 84 adultos mayores de 60 años. Sin embargo, en otras entidades el proceso ha sufrido varios contratiempos.

Por ejemplo, en el Estado de México, la vacunación comenzó el pasado 22 de febrero en Ecatepec, municipio donde hubo desorganización, retraso en la llegada de las dosis y fallas en la comunicación respecto a la disponibilidad de los diez módulos asignados.

A pesar de las largas filas tardadas y los bloqueos en las avenidas cercanas a las sedes de vacunación, a 16 días del inicio de la campaña ya se vacunaron a 171 mil 498 adultos mayores ecatepequenses, es decir, el 95% de ese sector de la población local.

El pasado 9 de marzo arrancó la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech para adultos mayores en Toluca, Valle de Bravo, Tejupilco, Tenancingo, Luvianos, Sultepec, Malinalco, Villa Guerrero y otros 10 municipios. Como sucedió en Ecatepec, en Toluca las personas pernoctaron en cada una de las cuatro sedes asignadas para la inoculación.

En otros cinco municipios de la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, también se inició la aplicación de 22 mil dosis de Sinovac para adultos de más de 60 años, para un registro total de 222 mil 777 adultos mayores vacunados en la entidad.

Por su parte, Nuevo León recibió 33 mil 480 dosis de la vacuna china Sinovac, pero devolvió al Gobierno Federal cuatro mil 680 dosis por no tener la temperatura adecuada y estar en mal estado, pese a que la Secretaría de Salud afirmó que no había ningún problema para usar dichos fármacos.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, reportó que ese mismo problema había ocurrido en Tamaulipas, Jalisco y Michoacán. 

En el municipio de García, igualmente comenzó hace dos semanas la vacunación de forma accidentada, con filas de cientos de personas -incluso una fila donde se entregaron más de 1,200 fichas-, quienes pernoctaron afuera de los tres módulos instalados en el ayuntamiento.

Te puede interesar: Inician 18 municipios del Estado de México vacunación contra Covid-19

En Apodaca, la vacunación se realizó con orden y sin mayores contratiempos, mientras que en Escobedo se espera que sea anunciada la fecha para aplicar parte del embarque de las 23 mil 400 vacunas Pfizer que recibió en el país el martes.

En Jalisco inició la vacunación en la Zona Metropolitana. De acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, las primeras dosis fueron destinadas a los adultos mayores del municipio de Tonalá; antes, se vacunaron a los habitantes de la Costa con el fármaco de AstraZeneca y a los de los Altos de Jalisco con la  vacuna Sinovac.

Asimismo, el 8 de marzo arrancó la aplicación de 50 mil 680 vacunas en 13 municipios de las regiones Lagos de Moreno, Tepatitlán, La Barca y Tlaquepaque, este último,donde se abrieron 26 puntos de vacunación, con retraso en las dosis y módulos al límite.

Estos estados son solo algunos del país en los que se ha iniciado la segunda etapa de vacunación anti-Covid, exclusivamente para adultos mayores de 60 años. En entidades como Puebla y  Veracruz, las personas también han hecho filas con un día de anticipación para poder recibir una dosis contra el coronavirus.

ic