Figura México por las cinco ciudades más violentas del mundo

Del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, México aparece con 19. En el listado de las cincuenta capitales del 2019 figuran: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán, Irapuato, Guanajuato y Ciudad Obregón, Sonora, las 5 primeros lugares y el 7 puesto Acapulco, Guerrero.

El Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., José Antonio Ortega Sánchez informó que por tercer año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo y por segundo año consecutivo esa ciudad es Tijuana con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Durante una videoconferencia para presentar el Ranking 2019 de las 50 ciudades más violentas del mundo México: Epicentro mundial de la violencia, el especialista subrayó que casi el 40% de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas.

Es triste que en las ediciones anuales de este ranking, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018 y 2019, México ha figurado con la ciudad más violenta del mundo 

Ortega Sánchez detalló que 2019 las cinco ciudades más violentas del mundo, son todas ellas mexicanas: Tijuana (area metropolitana o AM), Juárez, Uruapan, Irapuato (AM) y Ciudad Obregón. De las 10 ciudades más violentas del mundo seis son mexicanas. Además de las cinco antes mencionadas, figura Acapulco.

Del listado de la ciudades más violentas del mundo, México figura en los cinco primeros lugares.
Del listado de la ciudades más violentas del mundo, México figura en los cinco primeros lugares.

Dentro de las ciudades que salieron del ranking están Tepic y Coatzacoalcos, pero en su lugar entraron Cuernavaca (un reingreso, pues había salido en 2015), Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas.

En su opinión, si México es el epicentro mundial de la violencia se lo debe a sus gobernantes. Los gobiernos anteriores al actual, de Andrés Manuel López Obrador, fueron incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenar a los violentos.

El activista resaltó que la política del actual gobierno es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes.

Señaló que el problema radica en que este gobierno trata a los delincuentes como víctimas, y se niega a aplicar la fuerza legal contra los criminales, en cambio les ofrece subsidios, como las “becas” del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que debieran, supuestamente, poner fin a los sicarios al convertirlos en becarios: Por supuesto los sicarios, aunque sean becarios, siguen siendo sicarios. Además, el gobierno de López ha ofrecido amnistías a delincuentes ya presos y ha empezado a otorgarlas.

En contraste, los gobiernos que han decidido aplicar la ley a los criminales han tenido éxito. San Salvador dejó el ranking en 2019, luego de figurar en todos desde 2008. Todavía en 2015 esta ciudad ocupó el tercer lugar.

En 2019 del ranking salieron 6 ciudades de Brasil. Cabe recordar que en 2018 tuvo 14. Pero ingresaron dos ciudades brasileñas. Sin embargo se trata de un logro notable bajo el nuevo gobierno, el cual tampoco es complaciente con los criminales y les aplica la ley sin miramientos.

Hubo notables reducciones en las tasas de homicidio de ciudades que permanecieron en el ranking. Fortaleza tuvo una reducción de -50.15%, Natal del -35.28 y Maceió del -33.83.

José Antonio Ortega resaltó que entre las novedades del ranking 2019 son: salieron del de 2019, las siguientes nueve ciudades: Aracaju, Belém, Campos dos Goytacazes, João Pessoa, Macapá y Teresina de Brasil; New Orleans de Estados Unidos; Coatzacoalcos y Nayarit de México.

Por si te interesa: Segob: Pese a Covid-19, no ha bajado violencia

Al ranking de 2019 ingresaron las ciudades mexicanas de Cuernavaca (reingreso), Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas; las ciudades brasileñas de Río Branco y Caruaru y la ciudad sudafricana de Johannesburgo (reingreso).

De las 50 ciudades del ranking 2019, se ubican en México 19, 10 en Brasil, 6 en Venezuela, 3 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 3 en Colombia, 2 en Honduras y hay una de Guatemala, Puerto Rico y Jamaica.

Cuarenta y seis ciudades se ubican en el continente americano y 42 en América Latina. En las 50 ciudades la tasa promedio fue de 49.45 (35,734 homicidios dolosos entre 72, 258,167 habitantes). Las primeras 30 ciudades superaron ese promedio.

Con información de Seguridad Justicia y Paz

JRA

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas