Festejan resolución de la SCJN de consulta sobre juicio a expresidentes

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Luego de que, con 6 votos a favor y 5 en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara la consulta sobre juicio a expresidentes, manifestantes lanzaron consignas a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y celebraron la decisión en el Hemiciclo a Juárez.

Las Adelitas, Amlovers, e integrantes de “Yo soy México”, que se habían reunido desde las 8 de la mañana enfrente de la SCJN para manifestarse a favor de la consulta popular,  siguieron la transmisión a través de redes sociales donde escucharon la participación de cada uno de los ministros

Al saberse la resolución los manifestantes realizaron una marcha de apoyo al mandatario con pancartas y cartulinas algunas banderas y figuras con la imagen del presidente.

Caminaron por la calle Venustiano Carranza hasta el Eje Central donde se incorporaron sobre la avenida Juárez hasta el Palacio de Bellas Artes y de ahí hasta el Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un mitin, lanzaron algunas consignas y entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Te puede interesar: AMLO aseguró que no habrá represión, pidió que no haya violencia el 2 de octubre

La consulta, a través de la cual los mexicanos podrán decidir si se debe o no investigar  a los presidentes de México que gobernaron de diciembre de 1988 hasta noviembre del 2018, tuvo una modificación. 

En contraste con la pregunta que Andrés Manuel López Obrador había propuesto: 

“¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus gestiones?”.

Con una mayoría de ocho votos a favor y tres en contra, la SCJN votó por una nueva pregunta

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado en garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Aquí puede ver la sesión remota del Pleno de la SCJN en la que se votó por la consulta y la pregunta:

Con información de Excelsior.

JAMR