Festejan resolución de la SCJN de consulta sobre juicio a expresidentes

Luego de que, con 6 votos a favor y 5 en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara la consulta sobre juicio a expresidentes, manifestantes lanzaron consignas a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y celebraron la decisión en el Hemiciclo a Juárez.

Las Adelitas, Amlovers, e integrantes de «Yo soy México», que se habían reunido desde las 8 de la mañana enfrente de la SCJN para manifestarse a favor de la consulta popular,  siguieron la transmisión a través de redes sociales donde escucharon la participación de cada uno de los ministros

Al saberse la resolución los manifestantes realizaron una marcha de apoyo al mandatario con pancartas y cartulinas algunas banderas y figuras con la imagen del presidente.

Caminaron por la calle Venustiano Carranza hasta el Eje Central donde se incorporaron sobre la avenida Juárez hasta el Palacio de Bellas Artes y de ahí hasta el Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un mitin, lanzaron algunas consignas y entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Te puede interesar: AMLO aseguró que no habrá represión, pidió que no haya violencia el 2 de octubre

La consulta, a través de la cual los mexicanos podrán decidir si se debe o no investigar  a los presidentes de México que gobernaron de diciembre de 1988 hasta noviembre del 2018, tuvo una modificación. 

En contraste con la pregunta que Andrés Manuel López Obrador había propuesto: 

“¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus gestiones?”.

Con una mayoría de ocho votos a favor y tres en contra, la SCJN votó por una nueva pregunta

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado en garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?«

Aquí puede ver la sesión remota del Pleno de la SCJN en la que se votó por la consulta y la pregunta:

Con información de Excelsior.

JAMR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas