Piden feministas en Israel que quiten nombre de Andrés Roemer de una calle

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En Israel, el grupo feminista Kulan pidió a Carmel Shama, alcalde de Ramat Gan, que quiten el nombre de Andrés Roemer a una de las calles del país. También hicieron un llamado vía Twitter para manifestarse, pero tuvo que ser pospuesto por los violentos enfrentamientos que han estado ocurriendo desde hace una semana entre policías de Israel y manifestantes palestino, dejando cientos de heridos en Jerusalén.

“Carmel Shama eligió darle el respeto que sólo los más grandes merecen. Roemer escapó de las autoridades en México después de que se dieran a conocer decenas de testimonios de violación y agresión sexual en su contra. Se emitió una orden de arresto y sus cuentas fueron congeladas. Pero en Israel, como reveló Guy Lerer, se mueve libremente”.

Feministas en redes sociales sobre Andrés Roemer.

El colectivo declaró que han solicitado muchas veces que se cambie el nombre, y que harán una manifestación en la esquina de la calle Andrés Roemer para que Carmel Shama comprenda que no se quedarán calladas por las víctimas en México e Israel.

Te podría interesar: Desde Israel Andrés Roemer niega estar escapando de la justicia

Piden feministas en Israel que quiten nombre de Andrés Roemer de una calle
Captura de pantalla, YouTube Andrés Roemer.

Pero, unas horas más tarde escribieron “Debido al tiroteo y a la situación de seguridad se pospone la manifestación. Carmel Shama, te vemos pronto”.

Según The Times of Israel, en marzo pasado un miembro del ayuntamiento de la ciudad llamado Avihu Ben-Moshe mandó una carta a alcalde Carmel para pedir que se renombrara la calle Andrés Roemer a como era antes, El Al Street.

En la carta de Ben-Moshe, expresó que “En las últimas horas he recibido denuncias de hombres y mujeres que viven en la ciudad sobre el caso de sospechas graves de acoso sexual contra Andrés Roemer, su buen amigo, por quien se apresuró a nombrar una calle de nuestra ciudad”.

“Les pido que restauren el antiguo nombre de la calle. Ramat Gan no debe ceder ningún lugar, y ciertamente no un nombre de calle, a un hombre sospechoso de delitos de acoso sexual grave”.

Carta de Ben-Moshe a Carmel Shama.

De acuerdo con The Times of Israel, la ciudad nombró la calle de Andrés Roemer en 2019 como forma de honrar a los diplomáticos por sus contribuciones al estado judío. El escritor dio una carta y una canasta de regalo a cada residente del lugar.

Feministas pidieron que se renombre calle "Andrés Roemer" en Israel.
Foto: Twitter @RoemerAndres

También lee: No violé a ninguna mujer, asegura Andrés Roemer

A pesar de esto, el medio israelí mencionó que en octubre de 2016, a dos meses de que Roemer llegara a la UNESCO, el diplomático acusado de abuso sexual, se ausentó de la votación en la que aprobaron una resolución para eliminar el vínculo de los judíos con el Muro de los Lamentos ubicado en el Monte del Templo en Jerusalem.

Aunque esto fue reconocido por Carmel Shama-Hacohen, México retiró al escritor de su cargo por no informar el contexto en el que se dio la votación.

El medio de Israel también recordó que desde esa votación, el economista judío-mexicano tuvo una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu y fue reconocido por el Centro Simon Wiesenthal, la Federación Sefardí Estadounidense y otros grupos judíos por haber desafiado dicha resolución.

JVA