Estas son las fechas en las que reiniciarán operaciones las líneas 1, 2 y 3 del metro de la CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Florencia Serranía, directora general del Metro y Andrés Lajous, secretario de Movilidad, brindaron este domingo el informe de avances en el restablecimiento del servicio a ocho días del incendio en el Puesto Central de Control (PPC).

Por su parte, Guillermo Nevares Elizondo, director de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue el encargado de explicar los avances en la reestructuración de los sistemas eléctricos del Centro de Control Buen Tono del Metro.

En estas fechas reiniciarán operaciones de líneas del Metro de la CDMX.

La construcción de la caseta se terminó totalmente el viernes y ahorita lo que estamos haciendo es revisar los detalles de los cables, asegurar que todas las canalizaciones y circuitos vayan a donde deben ir”, detalló el director, con lo que al momento el avance de restablecimiento de las líneas afectadas es el siguiente:

– Revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado: avance al 100%

– Instalación de un puesto central de control de energía emergente fuera del edificio: avance del 100%

– La remoción de escombros y limpieza se ha realizado de manera simultánea a los otros trabajos y según nos lo han permitido los peritajes: en proceso

– Entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea: avance del 70%

– Verificación de los sistemas de control y pilotaje automático: en proceso

En tanto que la alcaldesa capitalina recordó las fechas en que reiniciarán operaciones las líneas 1, 2 y 3 del Metro:

“Como se comprometió: el 25 (de enero) inicia la 1, una semana después la 2 y una semana después la 3”, afirmó la mandataria.

En estas fechas reiniciarán operaciones de líneas del Metro de la CDMX.

Esto quiere decir que el próximo lunes 25 de enero comenzará a operar la línea 1; el 1 de febrero la línea 2; y finalmente, el 8 de febrero la línea 3. Cabe mencionar que sólo serán 10 trenes los que darán servicio en las tres líneas.

Asimismo, aseguró construir “un sistema completamente moderno de control de los trenes del Metro”, con un nuevo centro de control de telemetría, independientemente del temporal, tarea con la que CFE ayudará.

“Es un sistema moderno para las líneas de la 1 a la 6, de tal manera que en esta circunstancia y lo que hemos visto, no solamente vamos a retomar el servicio del Metro, sino que vamos a entregar un servicio más moderno del que teníamos previamente. No vamos a regresar lo que teníamos”, explicó

Cabe recordar que el día de ayer, Serranía informó que ya se realizaban las pruebas de funcionalidad y energización en la Línea 1 del Metro. Hoy actualizó que iniciaron las pruebas de alumbrado y de los sistemas de auxilio de las estaciones, así como de los cárcamos.

Por su parte, Lajous informó que continuará el servicio de autobuses que reemplazan el servicio del Metro, los cuales se pueden abordar en las estaciones Observatorio, Tacubaya, Chapultepec, Pino Suárez, San Lázaro, Zaragoza y Pantitlán. De igual forma en las líneas 2 y 3 continuará el servicio de transporte de apoyo emergente.

Este martes 19 de enero entrarán en operación unidades ADO Mobility para la línea afectada que corre de Pantitlán a Observatorio (Línea 1).

Te puede interesar: Turibús apoya en traslado de usuarios tras el cierre de líneas del metro

En estas fechas reiniciarán operaciones de líneas del Metro de la CDMX.

JVR