Familias de Aguililla, Michoacán huyen por violencia; piden asilo en EU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El municipio de Aguililla en Michoacán, se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos de México debido a los grupos criminales que aquí se encuentran; es por esto que al menos 100 familias de la localidad huyeron en busca de asilo humanitario en Estados Unidos. 

En la localidad se han registrado varios enfrentamientos, pero los más recientes y fuertes, fueron los que registraron desde los pasados 1 al 5 de abril, así lo aseguró Gregorio López Gerónimo, sacerdote y activista de Tierra Caliente, Michoacán. 

Te puede interesar: Video: Registran nuevo caso de abuso policial en Ecatepec

En declaraciones para El Heraldo de México, el sacerdote comentó, que durante los últimos días se han desplazado alrededor de 100 familias en búsqueda de refugio, y que en el albergue, en el que se encuentra brindado ayuda, han recibido por lo menos 18 familias de la localidad. 

Foto Charbell Lucio

Detalló que a las familias que llegan se les brinda un lugar seguro para habitar, así como ropa y alimentos; y en caso de ser necesario o así lo requieran, se les da apoyo para que se trasladen a Estados Unidos a solicitar asilo humano. 

“Lo que podemos hacer es emitirles un documento con el sello y firma del albergue para que pueda en la embajada el abogado de migración, tramitar la visa de asilo”, explicó. 

La inseguridad en Aguililla crece cada vez más y el gobierno no hace nada, ya que para ellos en el municipio “no pasa nada”. Por eso es que existen albergues como El Buen Samaritano, donde personas como el padre Goyo, brinda auxilio a familias de la localidad. 

Habitantes de la región, han confirmado que en Aguililla hay presencia de  Guardia Nacional y Ejército, sin embargo no intervienen cuando hay presencia de criminales o cuando ocurren confrontaciones.  

Además de la violencia en Aguililla, familias del municipio deben enfrentar la escasez de alimentos, combustibles e insumos, mismos que debido al crimen los costos se han elevado, pues estas personas controlan el ingreso de mercancía. 

Te puede interesar: Video: Payasitos cancelan su show por balacera en Sonora

AOP