EZLN mantendrá oposición contra proyectos de Tren Maya y Guardia Nacional

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las tensiones entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los gobiernos en turno han estado presentes en la política mexicana desde hace más de una década, ahora se enfrentan a las propuestas de Andrés Manuel López Obrador y Morena, quienes detentan el poder y buscan generar la llamada 4ta Transformación.

El ambicioso proyecto del Tren Maya fue la causa principal por la que los zapatistas levantaron la voz en contra de AMLO.

Hasta el momento, el actual presidente mexicano ha dicho no tener problemas con ningún dirigente de la oposición e incluso invitó al EZLN a mantener un diálogo abierto y transparente para llegar a un común acuerdo. Sin embargo es sabido que el nuevo gobierno busca establecer una reforma constitucional que avale transformaciones en materia de seguridad como con la creación de la Guardia Nacional que, entre sus cambios, postula el de la participación activa del Ejercito Mexicano en las calles del país.

“Nosotros le decimos que no le creemos… es tramposo y mañoso por querer pretender que está con los pueblos originarios de México cuando en realidad busca destruirlos” dijo Moisés, miembro zapatista.

Resultado de imagen para ezln

Otro de los proyectos por los que los compañeros del Subcomandante se han manifestado en contra son la plantación masiva de árboles en las zonas de Chiapas donde el EZLN tiene su base y la construcción del Tren Maya que pretende conectar a cinco estados del sureste, pero a su vez representa una grave amenaza para los pueblos aledaños y la vida silvestre de la zona, y sobre el ritual indigenista en Palenque donde AMLO pidió supuesto permiso a la Madre Tierra, Moisés dijo no haber creído nada.

“Solo porque la Madre Tierra no habla, sino le dijera ‘chinga tu madre, vete a la chingada’”.

La fuerte dirigencia zapatista se reunió antes de que terminara el 2018 para conmemorar su 25 aniversario y tratar temas de la nueva política. Desde su aparición en enero de 1994 contra el TLC, el EZLN ha mantenido una abierta postura de oposición contra los presidentes mexicanos y sus partidos políticos, así como con sus reformas estructurales y planes de acción. Restará esperar a que se llegue a una nueva resolución.

Deja un comentario