Existen más muertos por Covid que por la violencia y otros males

En más de cinco meses, la pandemia por Covid-19 ha ocasionado más muertes que los accidentes de tránsito y que los homicidios dolosos en todo un año.

De acuerdo con cifras oficiales, las muertes por coronavirus, cuyo primer caso en el país se registró a finales de febrero pasado, también superan las defunciones ocasionadas anualmente por la influenza y la neumonía juntas, y por las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

El conteo de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que hasta ayer se tenían registradas 50 mil 517 defunciones por Covid-19.

Esta cifra es superior a los 29 mil 459 homicidios dolosos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en todo 2019, considerado el año más violento desde que inició la llamada guerra contra el narcotráfico.

Incluso supera el total de homicidios registrados el año pasado, cuya cifra asciende a 44 mil 692.

Las muertes por Covid son superiores también a los 24 mil accidentes automovilísticos que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se registran en promedio cada año, y que ubican a México como el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en América Latina en muertes por siniestros viales.

De acuerdo con el Instituto, los accidentes automovilísticos representaban la primera causa de muerte en jóvenes de entre 5 y 29 años de edad, y la quinta entre la población general.

Aun si se contabiliza el total de defunciones por accidentes que ocurren en el País, la cifra sigue siendo inferior a las muertes ocasionadas por Covid-19. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se registraron 34 mil 589 siniestros mortales.

Las muertes por el virus, que ha generado una de las crisis sanitarias más grandes de México, son superiores a las 28 mil 332 defunciones reportadas por el Inegi durante 2018 como consecuencia de la influenza y la neumonía juntas.

En 2009, la primera generó una crisis sanitaria que llevó, entre otras cosas, al cierre de escuelas y a tomar medidas de distanciamiento social. Ese año el número de muertes por influenza ascendió a más de 17 mil y aunque han ido en ascenso año con año, para 2018 -cifras más actualizada- sumaban menos de 28 mil 500.

Las defunciones por Covid-19 son superiores también al número de vidas que todos los años se pierden como consecuencia de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), como enfisema pulmonar y bronquitis crónica, que en 2018 ascendieron a 23 mil 414.

Con información de Reforma

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas