Estudio revela que México es el país con más desempleados en el mundo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Estudio de OCC Mundial revela que aumentó el desempleo gracias a la pandemia causada por covid-19.

El reporte indica que en el último año 66% de los mexicanos perdieron su trabajo o fueron objeto de una reducción de horarios; lo que provocó la pérdida o disminución de su salario.

Estudio de OCC Mundial revela que aumentó el desempleo gracias a la pandemia causada por covid-19.

OCC señaló que, con tales resultados, México logró imponerse en una lista de 190 países; y se colocó como el líder mundial en impactos laborales negativos, causados por la pandemia.

El estudio Decodificando el Talento Global 2021 realizado por la OCCMundial, Boston Consulting Group y The Network, refirió que en México 6 de cada 10 trabajadores tuvieron repercusiones negativas en materia laboral por la contingencia sanitaria, hecho que lleva a colocarlo en el primer lugar de dicho listado.

Estudio de OCC Mundial revela que aumentó el desempleo gracias a la pandemia causada por covid-19.

México también encabeza el top 10 de los países que más tienen la intención de trabajar en otros países de manera remota, listado al que le continúa Brasil, Benín, Zambia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Filipinas, Nigeria, Sudáfrica, Polonia e Italia.

David Centeno, gerente de planeación estratégica de OCCMundial, señaló que si bien, con motivo de la pandemia del Covid-19 tanto empresas como trabajadores prefieren el esquema de trabajo a distancia, en México aún hay un gran interés por trabajar en el extranjero de forma presencial.

Agregó que en el país el 71% de las personas que son menores de 30 años están dispuestos a buscar una oportunidad de movilidad laboral.

Estudio de OCC Mundial revela que aumentó el desempleo gracias a la pandemia causada por covid-19.

Home Office y el derecho a la desconexión laboral

El director de operaciones de OCCMundial, Sergio Porragas, señaló que las personas empleadas bajo esquemas de teletrabajo deben exigir a sus patrones el derecho a la desconexión laboral al término de su jornada, puesto que dicho derecho ya está constatado en la Ley.

Luego de que el pasado 12 de enero de este año se modificaron las leyes del trabajo a distancia, también conocido como Home Office, Porragas destacó que los trabajadores deben de buscar este beneficio con la intención de contribuir a su propia salud.

En un foro organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, refirió que la pandemia del Covid-19 trajo cambios laborales, razón por la que se debe de tener en cuenta las nuevas normativas a las que están sujetas las empresas, con la intención de que sepan cómo actuar.

Puede interesarte ¿Desempleo por pandemia? Azcapotzalco lanza programa de apoyo

Además de México ¿Qué otros países enfrentan desempleo?

El estudio de OCCMundial, realizado con la colaboración de Boston Consulting Group y The Network, arrojó que los países con el mayor número de trabajadores impactados por el desempleo y la reducción de horas de trabajo fueron:

  • México: 66%
  • República Democrática del Congo: 61%
  • Reino Unido: 55%
  • Indonesia: 52%
  • Angola: 51%
  • Camerún: 48%
  • Bulgaria: 48%
  • España: 47%
  • Senegal: 47%
  • Austria: 45%
  • Zambia: 44%

Promedio global: 36%

LM