Estas son las claves para entender el conflicto por el agua en Chihuahua

La lucha por el abastecimiento de agua en el estado de Chihuahua, amenaza con desatar una nueva tensión diplomática entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Estados Unidos. Los productores aducen que necesitan el líquido para hacer producir sus campos en medio de una intensa sequía que afecta a esta región. Las autoridades afirman que detrás de estos hechos hay manipulación política de grupos opositores, pero también la presión de poderosos productores de nuez y alfalfa, que necesitan el agua para mantener sus enormes plantaciones.

Te damos los puntos clave de este conflicto:

¿Qué pasó?
Esta semana, cientos de campesinos se han levantado en Chihuahua para luchar por el abastecimiento de agua en el estado pues, entre otras cosas, las necesitan para sus cultivos. Los agricultores exigen que México no entregue una gran cantidad de agua que le debe a EU.

¿Cómo que México le debe agua a EU?
En 1944, ambos países firmaron el Tratado sobre Distribución de las Aguas Internacionales, para repartir el agua del Río Colorado y el Río Bravo. Según el acuerdo, México debe dar anualmente 426 millones de metros cúbicos de agua a EU. Mientras que EU debe dar a México 1,800 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado. La cuota de México puede saldarse en ciclos agrícolas de cinco años, pero el ciclo pasado hubo un déficit. México debe cubrir la deuda antes del 24 de octubre.

¿Qué dicen los campesinos?
Desde octubre de 2019, los líderes campesinos, en particular de la región centro-sur del estado, comenzaron a organizarse para defender el agua. Ellos argumentan que es un crimen querer extraer todo el líquido casi al final del ciclo agrícola, en especial cuando Chihuahua enfrenta su peor sequía en 21 años, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Desde principios de año, elementos de la Guardia Nacional fueron enviados para vigilar las presas de la región y permitir que Conagua pudiera abrir las compuertas. En febrero, los agricultores tomaron la presa de La Boquilla y, aunque los efectivos abandonaron el pueblo, la presencia militar se mantuvo en la zona.

Te podría interesar: Agreden policías estatales a feministas en Atizapán (VIDEO)

El conflicto escaló el martes, cuando dos personas murieron en un enfrentamiento de agricultores con la Guardia Nacional…
El martes, cientos de agricultores volvieron a tomar la presa La Boquilla y cerraron sus compuertas. La Guardia Nacional (GN) informó que, la noche del martes, “elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego, por lo que tuvieron que repeler la agresión”. Sin embargo, el gobernador Javier Corral informó que el peritaje no arrojó ningún impacto de bala en los vehículos de la GN. La Fiscalía del estado ya investiga los hechos.

¿Cómo respondió AMLO?
Tras el homicidio de la pareja de agricultores, el presidente de México culpó a exgobernadores priistas de Chihuahua y a otros políticos panistas. Dijo que ambos partidos están utilizando el tema de la presa con fines políticos y electorales. En respuesta, el gobernador Javier Corral dijo, “Puedo afirmar que están malinformando al presidente y le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el estado de Chihuahua”. Corral pidió a AMLO reubicar a los elementos de la GN que cuidan La Boquilla, y le propuso llegar a un acuerdo con los productores a cambio de que la GN sea enviada a Ciudad Juárez para labores de seguridad. Sobre la muerte de los civiles, Corral dijo: “No vamos a encubrir a nadie; vamos a hacer una investigación profunda y vamos a dar a conocer los hechos como sucedieron, no importa quién esté involucrado”.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas