Concentran Jalisco y Guanajuato mayor número de fosas clandestinas en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

José Vilchis Guerrero

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reveló que Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas; son los cinco estados del país con más fosas clandestinas a nivel nacional y que concentran el 85.2% del total de los cuerpos hallados de personas reportadas como desaparecidas en 2020.

El funcionario reconoció que se arrastra una serie de violaciones graves a los derechos humanos, por lo que se requiere la reparación del daño a las víctimas.

Jalisco y Guanajuato concentran la mayoría de las fosas clandestinas, las cuales estarían relacionadas con el crimen organizado.

“Aquí se concentra de manera importante en los estados de Jalisco y de Guanajuato que son los espacios donde se ha registrado el mayor nivel de confrontación entre grupos delictivos”, aseveró durante la conferencia matutina que efectuó la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Te podría interesar: Encuentran restos de al menos 59 personas en fosas clandestinas en Guanajuato

De acuerdo con el funcionario, en esas entidades se encontraron 859 cuerpos en todo el 2020.

Respecto a los seis municipios con el mayor número de cuerpos encontrados de enero a diciembre de 2020, se concentran en Jalisco y Guanajuato: El Salto (Jalisco), San Pedro Tlaquepaque (Jalisco), Salvatierra (Guanajuato), Acámbaro (Guanajuato), Cortazar (Guanajuato) y Zapopan (Jalisco).

Jalisco y Guanajuato concentran la mayoría de las fosas clandestinas, las cuales estarían relacionadas con el crimen organizado.

En El Salto se encontraron 189 cuerpos, En San Pedro Tlaquepaque (88), Salvatierra (79), Acámbaro (+/- 75), Cortazar (50), Zapopan (46).

Encinas Rodríguez informó que de diciembre de 2018 al mismo mes de 2020 se han registrado 37,800 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 56% ya fueron localizadas. Mientras que del total, 92% fueron localizadas con vida y 8% fallecidas.

El funcionario detalló que en 2020 se realizaron acciones de búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas en 171 municipios del país.

“Solamente en 2020 la Comisión Nacional de Búsqueda realizó acciones en 171 municipios del país y esto también es resultado del fortalecimiento de las capacidades para dar respuesta a la información que se recibe, mucha de ella anónima”, aseguró.

El subsecretario resaltó que en 2020 se registró una disminución de 33% en el número de fosas clandestinas ubicadas y una reducción de casi  18% en los cuerpos recuperados.

Buscan en fosas y por todo México

la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la prioridad número uno del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido la búsqueda de personas debido a que es una situación que provoca un daño irreparable para sus seres queridos y la sociedad.

Te podría interesar: Al menos 5 mil personas fueron víctimas de violencia en México durante 2020

Jalisco y Guanajuato concentran la mayoría de las fosas clandestinas, las cuales estarían relacionadas con el crimen organizado.

Enfatizó que todas las personas tienen el derecho de ser buscadas y aunque reconoció que “”nada de lo que hagamos será suficiente, pero vamos a intentar todos los medios para que ningún crimen quede impune”.

“Las personas desaparecidas tienen el derecho a ser buscadas, es un derecho humano, y repetimos, es un derecho humano que el Estado tiene la obligación de garantizar”, insistió.

JGR