Envían a Austria 16 restos humanos hallados en Cocula, relacionados con caso Ayotzinapa

El gobierno federal envió el miércoles, a la Universidad de Innsbruck en Austria, los 16 restos fueron localizados en la barranca de “Carnicería”, Cocula para identificar si alguno corresponde a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014, en Guerrero.

Después de sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional este jueves, el abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, informó que mañana se realizará el análisis de los restos encontrados en las búsquedas realizadas por esta administración. 

Te puede interesar: Espionaje de la DEA confirmaría implicación de “El Mochomo” en caso Ayotzinapa

“Fueron enviados a Innsbruck 16 restos que ya fueron debidamente analizados, viajaron ayer, ya está allá la delegación que lleva la valija diplomática y se va a realizar el análisis, la diligencia mañana y esperaremos unos días más para saber los resultados”, explicó. 

El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, detalló que los restos enviados fueron encontrados en la barranca de la “Carnicería” en el municipio de Cocula. 

Envían a Austria 16 restos humanos hallados en Cocula, relacionados con caso Ayotzinapa

Especificó que el análisis de los restos se llevará a cabo a las 10:00 horas de este viernes y la entrega estará a cargo del fiscal especial Omar Gómez Trejo, así como  representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Presidencial. 

“Ellos quisieran tener mayores resultados y conocer el paradero de los muchachos, pero esta es la línea fundamental que estamos siguiendo”, agregó. 

Seguir leyendo: Promete AMLO justicia a padres de normalistas de Ayotzinapa

Asimismo, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa trabajando para lograr la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal que encabezó las búsquedas en el sexenio de Enrique Peña Nieto y es uno de los artífices de la llamada “Verdad Histórica”.

No obstante, agregó que el proceso ha quedado paralizado debido a la pandemia por Covid-19, pues en Israel, país donde se ubica actualmente el exfuncionario, las oficinas no están trabajando de manera normal.

Los restos humanos enviados fueron encontrados en la barranca de la "Carnicería" en el municipio de Cocula.

“Él ha querido interponer algunos recursos frente a la ficha roja que emitió la Interpol, sin embargo, el proceso que sigue la Fiscalía es correcto y espero que pronto haya una respuesta positiva del gobierno de Israel, ahí se encuentra”, dijo. 

En ese sentido, Vidulfo Rosales destacó que previamente en días pasados se realizó la detención de algunas personas, entre ellos Luis Antonio Dorantes Macías, quien era el encargado de la comisaría de la Policía Federal en Iguala cuando desaparecieron los estudiantes.

Leer más: Detienen al “Capitán Crespo”, pieza clave para resolver desaparición de normalistas en Ayotzinapa

Por último, el abogado dio a conocer que los padres y madres de los 43 normalistas reclamaron al gobierno federal el ritmo de la investigación.

“Hubo un reclamo de que hay pocos avances, los padres reclamaron que hay avances limitados, sin embargo insiste el presidente que hay que sostener las reuniones”, señaló.

AE

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas