Entra México a ‘Fase2’ por Covid-19

Esta mañana durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, La Secretaría de Salud declaró el inicio de la Fase 2 de la pandemia de Covid-19 en México, pues de los 367 confirmados, 292 son importados, 287 contagiados y 5 no tienen antecedentes de importación. 

“En México, aún no llegamos al punto de inXexión o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la Fase dos”, mencionaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el día de ayer que se detectaron contagios comunitarios, por lo que se tomó en cuenta para cambiar de fase 1 a fase 2. 

Durante la mañanera, el secretario López-Gallet al presentar ‘El Pulso de la Salud’, el funcionario expresó que México se programó con diferentes fases y cada una con sus respectivas medidas, y al no poder identificar la causa de contagio en estos nuevos casos, se consideró elemento clave para cambiar de fase y tomar otras prevenciones. 

“La ventaja es poder programar adecuadamente el momento de cambio de distintas fases y medidas de salud pública, si vemos la distribución de casos de acuerdo a su origen, 80% han venido del exterior, connacionales que viajaron o ciudadanos que viajaron, hasta casi 20% son casos que derivan de este proceso de importación y son contactos directos de personas que contrajeron el virus en otro país y lo que tenemos como señal muy temprana es la existencia de casos en los que no hay antecedente de contacto, aunque es 1%, 5 casos, es señal temprana que debe ser tomada en cuenta”, comentó el secretario.

López-Gatell mencionó también las “desafortunadas” cuatro muertes, sin embargo las comparó con las 270 de España, 674 de Francia, 407 de Estados Unidos, 94 de Alemania las más de 5 mil 400 muertes de italia. 

“México se encuentra en un área de oportunidad y la aprovecha con base en la ciencia”, comentó.

Finalmente mencionó que ya se tienen medidas para la fase 3, y que todo el personal tanto de salubridad como el Gobierno están capacitados para enfrentar esta pandemia. 

“Todo el personal que representa al sector salud es una comunidad valiente, heroica, que ha solventado adversidades en el día a día y etapas críticas, su solidaridad, responsabilidad y compromiso es fundamental, no podemos entrar en discordia, ninguna clase de distanciamiento emocional y de comunicación, todo el sistema tiene que estar atento para este reto”, agregó.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas