Estos son los puntos medulares de la ley de Menstruación Digna en Michoacán

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este martes el Congreso de Michoacán dio un paso adelante al aprobar las reformas a la Ley de Educación con el fin de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación en torno a la Menstruación Digna así como el acceso a los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas.

¿De qué va la reforma para una Menstruación Digna? 

  • Destacan los legisladores que la gratuidad de los productos de gestión menstrual es una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas, adolescentes y mujeres en el estado.
  • Modifican las fracciones XIV, XV y se adicionaron la fracción XVI del artículo 29
  • Se modificaron la fracción X del artículo 53 y se modificó la fracción VIII del artículo 112, todos de la Ley de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo.
  • Las autoridades de educación tienen que garantizar, desde una perspectiva de género, la educación menstrual.

Te puede interesar: Michoacán, primer estado en dar productos sanitarios para mujeres de forma gratuita en escuelas

El Congreso de Michoacán aprobó las reformas a la Ley de Educación con el fin de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación en torno a la Menstruación Digna.
https://twitter.com/CongresoMich
  • La Menstruación Digna es para facilitar el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y mujeres en las escuelas públicas que pertenezcan al Sistema Educativo Estatal.
  • Entre los planes y programas de estudio deberán contener, de acuerdo con el nivel educativo, educación sexual integral y reproductiva que implica:
  1. La educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.
  • El diputado Antonio Madriz, en su proyecto presentado señala que una mujer a lo largo de su vida gasta aproximadamente 28 mil pesos en productos menstruales.
  • Destacó que las mujeres que no tienen acceso a toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, así como a información adecuada y a atención médica especializada, sumado al estigma social sobre la menstruación, aumenta las probabilidades de ausentismo y deserción escolar, infecciones y precarización económica por lo tanto priva a las niñas, adolescentes u otras personas menstruantes acceder a un derecho tan básico como la educación.

AE