Enrique Alfaro anuncia aislamiento obligatorio y sanciones en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que a partir del lunes el aislamiento social será obligatorio en todo el estado para prevenir más contagios de Covid-19 y quien no acate dichas medidas, será sancionado.

“Por el bien de todos, tolerancia cero”, subrayó, y precisó que las sanciones se publicarán en el Diario Oficial local.

Además, aquellas personas que quienes circulen por las calles de Jalisco deberán utilizar cubrebocas; el estado y los municipios entregarán miles de piezas a partir de mañana a las 7:00 horas.

Autoridades jaliscienses entregarán cubrebocas a partir de este lunes.

“Solo pueden funcionar las actividades económicas esenciales, no podrá haber eventos, reuniones o congregaciones de más de 50 personas y queda prohibido el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines municipales”, informó Alfaro Ramírez.

Entre los lineamientos se establece que sólo se podrá salir para lo estrictamente necesario; personas vulnerables como adultos mayores y/o con alguna enfermedad crónica o respiratoria no deben salir.

Te puede interesar: Hospitales de CDMX, al límite por el coronavirus

“La fuerza pública tendrá la encomienda de hacerla cumplir. No es justo que quien sí están acatando estas medidas paguen por quienes no lo hacen. Insisto, está en juego la vida de todos”, advirtió

Los resultados de estas nuevas medidas serán evaluados el próximo 16 de mayo.

Alfaro acusó que en la última semana, el aislamiento en Jalisco estuvo por debajo de lo esperado y su nivel de eficacia fue menor al 40 por ciento durante el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que estimó que a mediados de mayo, podría haber hasta 60 mil casos confirmados de COVID-19 y 4 mil muertes.

“Los efectos de estos actos de irresponsabilidad, se verán reflejados a finales de este mes en el número de contagios y, tristemente, en el número de muertes. El costo de haber aflojado el rito podría ser enorme”, consideró el mandatario estatal.

Los filtros de ingreso a la Zona Metropolitana se trasladarán a los límites con los estados vecinos para evitar que entren personas contagiadas a Jalisco, o bien, salgan a otros estados.

Como parte del Plan Jalisco COVID-19, a principios de mes el Gobierno de Jalisco instaló filtros sanitarios en las principales entradas y salidas del Área Metropolitana de Guadalajara y además seguirá la instalación en las fronteras interestatales del estado.

Jalisco mantiene los filtros en sus límites carreteros para evitar más contagios por coronavirus.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas