Enero: 20% de los homicidios del país ocurrieron en Guanajuato

Durante la última semana de enero (del 24 al 30), Guanajuato concentró el 20% de los homicidios del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer durante su habitual conferencia mañanera que, de acuerdo con datos del conteo semanal, se registraron 581 homicidios dolosos y, de ellos, 114 ocurrieron en Guanajuato.

Al reconocer que Guanajuato tiene la tasa de violencia y homicidios más alta de México, López Obrador puntualizó que enviará más elementos de la Guardia Nacional a dicha entidad.

Reforzarán al estado con un despliegue de 5 mil elementos, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). «Les vamos a informar pronto sobre los resultados de esta acción para atender el grave problema de violencia en Guanajuato».

En esa semana, Chihuahua fue el segundo estado con más homicidios al registrar 53; seguido de Jalisco, con 43; Estado de México, 42; Ciudad de México, 28; Baja California, 27 y Michoacán, 25.

Tan solo el jueves 30 de enero, se registraron 67 homicidios dolosos, de los cuales 12 ocurrieron en Guanajuato, es decir, el 18%.

Tres estados concentraron el 39% de los homicidios: Guanajuato (12), Chihuahua (9) y Veracruz (5).

En seis estados no se registraron homicidios dolosos durante esa semana.

El 2019 dejó un saldo oficial de 35 mil 588 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, un promedio de 97.5 personas asesinadas todos los días. Se trata de la cifra anual de asesinatos más alta de la que haya registro en el país.

Guanajuato registró en 2019 la sexta tasa más alta de homicidios dolosos con 44.95 casos por cada cien mil habitantes.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas