Encapuchados que vandalizaron Rectoría tenían «preparación profesional»: UNAM

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó denuncias por los actos vandálicos registrados el jueves en Ciudad Universitaria (CU) realizados por un grupo de encapuchados, informó el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí Venegas.

Las denuncias son por los delitos de daño a la propiedad y robo con violencia a la librería.

En conferencia de prensa dio a conocer que esta casa de estudios trabaja en colaboración con autoridades locales y federales para identificar a las personas que vandalizaron la Torre de Rectoría en CU, a fin que estos actos no queden impunes.

Indicó que la actuación de estas personas evidencia una «preparación profesional», ya que han aparecido previamente en otras protestas, por lo que deslindó de los hechos a los alumnos que se manifestaron de forma pacífica y con demandas legítimas.

Lomelí Venegas refirió que cuando ha habido estudiantes involucrados en otros disturbios, además de presentar la denuncia correspondiente, «la universidad ha procedido en lo que respecta propiamente a su normatividad a sancionar».

En este caso, el secretario general de la máxima casa de estudios dijo que no se descarta que estudiantes se hayan sumado a las agresiones, sin embargo, se ha identificado a «gente externa a la universidad».

Respecto a los daños, expuso que éstos aún no se han calculado pues se requiere de un análisis para valorar la afectación no solo a la librería, sino también al mural de la Rectoría, que es una obra del artista David Alfaro Siqueiros.

Sobre las denuncias de acoso sexual y violencia de género, la abogada general Mónica González dijo que la demanda de justicia de las jóvenes que protestaron de manera pacífica este jueves es «completamente legítima».

Dijo que han recibido las denuncias para darles la atención que corresponde y tomar acciones apegadas a las normas establecidas por la UNAM.

González señaló que el acoso y la violencia son problemas que se han contenido por muchos años en la sociedad y ahora se expresa ese hartazgo «de manera violenta».

Con información de Notimex

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas