¿En qué ayudaría la Reforma 102 a México?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La reformulación que se busca al Artículo 102 con la iniciativa ciudadana #Reforma102 y #FiscalíaQueSirva mantiene propuestas interesantes que, con tanta información, se confunde un poco en cuanto a su objetivo claro: el cual es mejorar y ayudar al país en lo estipulado en dicho Artículo. Vamos a hablar de los puntos principales de la Reforma 102.

En concreto los puntos en que mejoraría el Artículo 102 para beneficio de México son estos:

  1. Autonomía respecto del Ejecutivo; la Fiscalía se desliga de partidos políticos e instituciones que amañen las investigaciones.
  2. Perfil propio y único del Fiscal General.
  3. Periodo correcto en el cargo.
  4. Fiscalías especializadas subordinadas que ayuden con los diferentes tipos de casos e investigaciones.  
  5. Concentración de facultades en el Fiscal General, sin contrapesos institucionales.
  6. Competencia a nivel internacional; incluyendo métodos de investigación actuales, con una capacitación adecuada del personal.

En conclusión se consolidará el Ministerio Público como un agente que cumple al ejercer la acción penal, responderá a la exigencia de justicia expedita, otorgando mayor capacitación e incentivos a los servidores públicos encargados de investigar y perseguir delitos, así como reforzar la protección y atención de los Derechos Humanos de las víctimas de actos delictivos.

Con la formación de esta nueva Fiscalía se crearán consejos asesores y de consulta ciudadana que ayudarán a definir y dar seguimiento a programas, acciones políticas y estrategias.

Además se establece que la Consejería Jurídica será quien represente al Ejecutivo Federal, elaborará y llevará a cabo programas de prevención del delito de trata de personas; y buscará erradicar de la violencia contra los adultos mayores, así como protegerlos.

Deja un comentario