En caso Palmarito, militar implicado es absuelto de cualquier culpa

La impunidad se hace presente nuevamente en nuestro país, pues el sargento José N, quién fue acusado del asesinato del civil Palmarito, Tochapan, fue absuelto de cualquier culpa y puesto en libertad.

Desafortunadamente aún sigue existiendo el viejo sistema en nuestro país: Cuando uno posee algún cargo público y tiene a su compadre o a un conocido que puede ayudar, le retiran los cargos por obra y gracias del espíritu santo.

Dicen que «con dinero baila el perro y que sin dinero bailas como perro», y esto es un claro ejemplo, pues si el funcionario público no te conoce, pero eres alguien que posee de ciertos recursos económicos, te perdonan todo.

Después del sexenio de Felipe Calderón, quien impuso en todo el país a los militares y a la marina, los civiles son los que han sufrido con estos protocolos de combate contra el narcotráfico.

Lee también: CNDH denuncia a militares por uso ilegítimo de la fuerza

El Poder Judicial Federal consideró que el video en el que supuestamente se le ve ejecutar a un civil, no era prueba suficiente para condenarlo.

Fue el 3 de mayo de 2017 que civiles y militares se enfrentaron en la localidad de Palmarito, Tochapan. En la agresión, murieron 11 personas; cuatro de ellos elementos del Ejército Mexicano. Un sujeto más, que estaba en calidad de detenido, perdió la vida en el hospital días después.

El Ejército Mexicano inicialmente presentó una versión en la que se habló que los lugareños utilizaron a mujeres y niños como escudos humanos y emboscaron a los miembros de la milicia.

Lee también: EPN prefiere guardar silencio ante videos de Palmarito

Sin embargo, en los videos publicados por las cuentas de Youtube “Palmarito Tochapan” y el usuario “Paty Pérez” se  observa que a las 8:24 de la noche del 3 de mayo, el Ejército entra a realizar un operativo a la localidad.

Las imágenes exhibieron que los elementos del Ejército no fueron emboscados por los pobladores, y evidencian que uno de los sujetos detenidos luego de que les hicieran el alto a un grupo de autos era primo del capo huachicolero “El Toñin”, quien por un negligente aseguramiento mató a un militar.

Este es solo uno de los muchos casos en donde algún militar se ha visto involucrado en agresiones a civiles. Tras ello, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que planea poner a las corporaciones policiacas bajo mando de militares durante la primera mitad de la administración, según se desprende de su Plan Nacional de Paz y Seguridad.

¿Será una correcta decisión del morenista? ¿Acabará la violencia o al contrario, incrementará?

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas