¡En caída libre! Actividad económica liga séptimo mes a la baja

Por séptimo mes consecutivo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una contracción de 0.8% anual, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte mensual del IGAE, que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, esta variación negativa se presentó en el penúltimo mes de 2019.

Las grandes actividades económicas como las agropecuarias disminuyeron 2.4 por ciento a tasa anual por primera vez desde junio de 2019 y suman dos meses a la baja. El informe justifica que esta desaceleración se debería al menor dinamismo en la manufactura alimentaria y a cambios en apoyos públicos, compensando la expansión en las ventas en el exterior del sector.

Por otro lado, las actividades secundarias que presentaron mayor debilidad ante este escenario fueron la minería, construcción, “utilidades” e industrias manufactureras al reportar una caída de 2.4% anual, y de esta manera acumuló 14 meses ininterrumpidos de contracciones.

Finalmente, las terciarias mostraron una tendencia negativa, debido a que en noviembre retrocedieron 0.3% frente al mismo mes de 2018.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas