Empresas en México cambian de giro para sobrevivir ante pandemia

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los cierres de negocios no esenciales por la pandemia de Covid-19 han obligado a muchas pequeñas empresas cambiar de giro, a veces de forma radical, buscando adaptarse a las circunstancias.

“Vendemos cubrebocas, de estos que son termo sellados, KN 95, caretas, gel, todo ese tipo de cosas, que, pues le sirve a la gente, pasa la gente y nos compra una bolsita, nos compran seis botellas de gel, eso es lo que estamos haciendo ahorita, obviamente para fomentar el trabajo de cada uno de nosotros y para que la agencia subsista”, señala Marco Antonio Hernández, agente de viajes, quien ahora vende más cubrebocas que expediciones.

De acuerdo con Marco, desde que inició la contingencia sanitaria la gente dejó de viajar; ahora en lugar de paquetes turísticos, buscan artículos de protección sanitaria.

Te puede interesar: Crean plataforma para reactivar economía en pequeños negocios de Valle de Chalco

“Esto es lo que nos ha ayudado día con día, viene la gente y nos compra paquetes de Kn95, nos compra geles, de hecho, usted vio a la entrada todos los productos que estamos vendiendo que, afortunadamente, somos bendecidos de Dios porque tenemos trabajo”, agregó.

Miles de negocios sufren por el impacto de la pandemia.

En la Ciudad de México, alrededor de cuatro mil empresas cambiaron su giro, entre ellas, la de José Luis Reyes, dedicada a comercializar ropa de segunda mano, lo cual en Jalisco es considerada una actividad no esencial.

Igual que otras empresas, José Luis tenía que seguir pagando sueldos y renta, además toda la carga fiscal que tiene una empresa; la amenaza de cerrar sus tiendas, lo hizo innovar y darle un nuevo giro a su negocio, del cual dependen cerca de 100 familias.

“Como trabajamos con ropa seminueva, sanitizamos las prendas, porque desde un inicio nosotros trabajábamos con sanitizante, gel antibacterial, esta es una práctica de nuestro proceso de clasificación de prendas, entonces lo que hicimos, este sanitizante que ya utilizábamos de manera industrial convertirlo en un producto de consumo individual, primero sacamos el de 50 mililitros y luego en otras presentaciones”, apuntó.

Ante la situación por la pandemia, este empresario decidió vender en línea y ahora mandan su mercancía a todo el país.

“Eso fue lo que nos ayudó a permanecer y sobrevivir y permanecer con nuestras obligaciones como lo hemos hecho hasta ahorita. La necesidad es la madre de la creatividad, yo siempre he creído que los seres humanos tenemos un sentido de supervivencia y una vez que eres empresario te llega ese sentido de supervivencia empresarial”, sentenció Reyes.

El Gobierno de Ciudad de México dijo que mantendrá una semana más el semáforo de riesgo epidemiológico por covid-19 en color rojo, aunque permitirá la reapertura de comercios al aire libre para tratar de reducir el impacto a la economía de las familias.

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la capital, informó que dentro de los comercios a los que se les autorizará la reapertura a partir de la próxima semana no se contempla a bares o tiendas departamentales, ya que aún se encuentra en un diálogo con los representantes de estos sectores para el reinicio de operaciones.

ic