Empresas que construyeron 2do piso de AMLO, «ganan» licitación del Tren Maya

Los mismos que construyeron el segundo piso del Periférico en 2005, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, serán los que construyan el tercer tramo del Tren Maya.

Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi obtuvieron la licitación de parte del gobierno federal para construir un tramo de a obra insignia del presidente López Obrador. Estas empresas ofertaron un presupuesto de 10 mil 192 millones 938 mil 694 pesos por dicha infraestructura ferroviaria.

Gami es parte del Grupo Indi, que casualmente fue la encargada de edificar el segundo piso del Periférico, y que además en 2010 obtuvo otro contrato para construir la nueva sede del Senado de la República, esto de acuerdo al portal de internet de la misma compañía.

TE PUEDE INTERESAR: Se cae el negocio del hijo de Manuel Bartlett con el IMSS

Por otra parte, Azvi es un corporativo español que ha estado involucrado en grandes obras como la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, España. Su filial mexicana se llama Construcciones Urales, que se ha encargado de la construcción de algunas autopistas en Michoacán.

El contrato de licitación compromete a estas compañías a entregar un proyecto ejecutivo, proporcionar el suministro de los materiales de construcción, colocar las vías férreas y la edificación de la plataforma. El tramo que deberán entregar es de 172 kilómetros, que comprende desde Calkiní, en Campeche, hasta Izamal, en Yucatán.

De acuerdo al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), el documento será firmado transcurridos 10 días después del fallo, pero la construcción no podrá dar inicio hasta que no lo autorice la Secretaría de Salud, debido a la actual contingencia por la epidemia de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: YA VIERON el video de Bartlett y AMLO

Fue esta misma semana cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo la recomendación a Fonatur de que detuvieran de inmediato las obras del Tren Maya que ya se realizan en el sureste del territorio nacional, debido a que considera que representa un riesgo latente de contagio entra los poblados indígenas de las regiones aledañas a donde se realizan las labores.

Algunos usuarios de redes sociales de inmediato mostraron su inconformidad al conocer que una de las empresas «ganadoras» de la licitación del tramo 3 del Tren Maya, también fue la que construyó el segundo piso del Periférico:

También fue señalado por la ex diputada Leticia Calderón Ramírez:

MS

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas