El mensaje que publicó en redes sociales la activista de 26 años antes de ser asesinada

Este fin de semana la activista Isabel Cabanillas de la Torre fue encontrada muerta en Ciudad Juárez, pero dos antes de ser asesinada la joven escribió un mensaje en sus redes sociales, mencionó que había tenido un altercado con una persona. 

Esta mujer me empujó a propósito xDNo sean así amigos, eso no es correcto.Si tienen un problema con alguien…

Posted by Isabel Cabanillas on Friday, January 17, 2020

La última vez que supieron de ella fue el viernes por la noche. Pero fue en la madrugada del sábado, fue localizada muerta a causa de una serie de lesiones por arma de fuego en el tórax. 

Así lo confirmó la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), quien previamente había reportado el hallazgo de una mujer sin vida en la zona centro de la ciudad.

La joven activista de 26 años pertenecía a “Hijas de Nuestra Maquilera Madre”, que se define a sí mismo como un “colectivo de mujeres, independiente, anticapitalista, contra el feminicidio, la desaparición forzada y la trata de personas”.

Isabel era madre de un niño de 4 años, además de ser diseñadora  y participaba activamente en manifestaciones por los derechos de la mujer y otras causas sociales.

El domingo se organizó una manifestación en la Plaza Benito Juárez para repudiar su asesinato.

En el lugar colocaron algunas mantas y pintaron dos murales a forma de homenaje. Posteriormente, colocaron una cruz color rosa a pie de un árbol que se ubica en la calle en la que Isabel fue asesinada. “Justicia para Isabel”, escribieron en la barda de la zona.

Violencia familiar, “caldo de cultivo”

De enero de 2018 a noviembre de 2019 en toda Chihuahua se registraron 45 feminicidios, siendo Ciudad Juárez la localidad en la que el nivel de denuncias aumentó más, según explicó Javier Corral, gobernador del estado a inicios de 2020.

El funcionario destacó que actualmente el principal problema en Ciudad Juárez es la violencia intrafamiliar, «caldo de cultivo” para que ocurran delitos más graves como los homicidios y feminicidios. Al respecto, cabe destacar que la localidad tiene una tasa de feminicidios de 1.60 casos por cada 100,000 habitantes.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas