El juego de ‘Policías y ladrones’, una realidad en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Por tercera vez, en cuatro años, un juez federal dictó auto de formal prisión contra la exlíder sindical, Elba Esther Gordillo por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada, informaron medios nacionales hoy.

Recordemos que lo anterior ha comenzado desde el 2013, año en que Gordillo fue acusada por delitos de lavado de dinero. Sin embargo, a través de un juicio de amparo, la defensa de Gordillo Morales logró que en dos ocasiones el juzgado sexto de distrito en materia penal analizara que las imputaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) estaban mal fundamentadas, obteniendo su libertad condicional.

Parece que las autoridades mexicanas han copiado el clásico juego infantil de ‘policías y ladrones’ porque no es posible que su ineficiencia llegue hasta estos extremos: Hoy sí eres culpable, mañana no, pasado quién sabe, te llevo a la cárcel pero sales… Y decimos ineficiencia porque si se hiciera correctamente su trabajo, desde el inicio se resolvería el caso, para no tener que llegar a estos extremos.

Casos éste -o peor- en materia de justicia son muy comunes en México. Otro claro ejemplo de la impunidad e ineficiencia de las autoridades mexicanas se dio hoy, cuando por segunda ocasión se destituyó al director del penal Neza-Bordo por videos de tortura a los internos. Es inexplicable como si ya han existido irregularidades, lo vuelvan a colocar en el mismo puesto; las consecuencias, varias personas muertas, la última el pasado 12 de septiembre..

Ejemplos como los anteriores son muy frecuentes y día con día se intensifican. ¿Qué nos espera conforme el tiempo avance? ¿Se podrá erradicar la corrupción en México o será un mal necesario? No lo creo. Tristemente, esta es la realidad que viven los mexicanos, quien cada vez se pierden en un hoyo negro de impunidad.

Deja un comentario