El informe Ruiz Esparza

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El caso Rosario Robles Berlanga ha permitido destapar al menos otra cloaca, atrayendo a la luz a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones de Transportes durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La relación entre Robles y Ruiz Esparza es estrecha, como lo refleja que la ex secretaria de Desarrollo Social viviera en un departamento propiedad de su compañero de gabinete, ubicado en Polanco.

Robles admitió que tuvo cuatro residencias distintas durante el pasado sexenio, y que alternó viviendas en el sur de la CDMX con el departamento de Polanco, el cual habría utilizado cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuya oficina era rentada justo en ese lujoso barrio del poniente de la capital.

Más allá de la conexión con “Chayito”, Ruiz Esparza ya tenía sus propias polémicas durante su paso por la SCT.

En la investigación presentada por Animal Político y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Comunicaciones y Transportes se ubicaba entre las dependencias señaladas en el desvío de más de 7 mil millones de pesos. Hasta el momento, sólo Robles ha sido procesada.

También en el tema de mal manejo de recursos, Ruiz Esparza es acusado de enviar 3 mil 600 millones de pesos a la campaña de Alfredo del Mazo para gobernador del Estado de México.

En 2015, trascendió que OHL sobornó al entonces titular de la SCT para recibir la concesión de la carretera Atizapán – Atlacomulco, pues su proyecto no ofrecía mejores precios que otros competidores.

Además, fue acusado de aceptar unas vacaciones a Cancún pagadas justamente por esa empresa.