Ejército mexicano decomisó 465% más fentanilo que en 2019

José Vilchis Guerrero

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval informó esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que en lo que va del año fuerzas del ejército han decomisado mil 40 kilogramos de fentanilo. 

Es decir, 465% más producto que el decomisado en el 2019, cuando las fuerzas castrenses aseguraron 184 kilogramos, afirmó.

“Esto es lo que hemos asegurado en el territorio nacional, no hemos asegurado laboratorios de fentanilo, hemos asegurado laboratorios donde se hacen las tabletas”, dijo.

En ese sentido explicó que el fentanilo, “no se produce el fentanilo en nuestro país, aquí se conforman, llega el producto, la materia prima, el polvo y aquí se produce la tableta, pero no se produce el fentanilo”.

Te puede interesar: Mal desempeño de México en narcotráfico, «opinión» de Trump: AMLO

Esta es la razón por la cual esta droga es más redituable, pues como en México no se produce, llega directamente la materia prima de China e India a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde integrantes de los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación (CJNG) recogen cargamentos del polvo de esta droga con la que elaboran pastillas y dosis inyectables. 

El fentanilo, un analgésico opioide de origen sintético 100 veces más potente que la morfina, 50 veces más potente que la heroína, es redituable porque es sumamente adictivo, la potencia que tiene requiere de una mínima inversión, un corto tiempo para su elaboración.

Además, genera altas ganancias en comparación con otras drogas, es fácil de ocultar y se mezcla con otro tipo de drogas por las presentaciones que puede tener, explicó.

Un kilogramo de marihuana cuesta 80 dólares, un kilogramo de cocaína 12 mil dólares, un kilogramo de heroína 35 mil dólares, un kilogramo de goma de opio dos mil 27 dólares, un kilogramo de metanfetaminas 14 mil 540 dólares, un kilogramo de fentanilo 400 mil dólares, es decir, ocho millones 394 mil pesos lo que hace muy redituable esta droga.

Una pastilla de fentanilo cuesta 20 dólares, 419 pesos; una ampolleta de 0.5 miligramos de fentanilo, que es media dosis, 10 dólares, casi 210 pesos.

Te puede interesar: Daños por combustibles fósiles impulsan alternativas energéticas

Por ello se tienen identificadas cinco rutas de acuerdo a una evaluación nacional sobre drogas, desde 2017 hasta el 2019: de China, hacia Alaska, de China hacia Canadá, de China a Estados Unidos.

Pero las más directa y que nos afecta son las rutas de China a México y de India a México. Los cargamentos llegan a nuestras costas en el Pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, informó Sandoval.

“Y en estas rutas es donde se hacen los aseguramientos de fentanilo. El movimiento del fentanilo va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo. Es movimiento terrestre y movimiento aéreo de esta droga. Aquí son los aseguramientos relevantes del fentanilo. El 10 de abril del 2019, fueron 40 mil pastillas y tres máquinas tableteadoras”.

El 31 de mayo del 2019 en Culiacán, 40 mil pastillas de fentanilo, dos máquinas tableteadoras; el 14 de agosto del año pasado en Culiacán también dos mil pastillas y una máquina tableteadora.

“Se ha trabajado bastante ahí, tanto Marina como Defensa como Guardia Nacional, para poder evitar el tráfico. Tenemos un sistema de vigilancia área que está enfocado, tanto en la parte sur para la introducción de cocaína como la parte que va hacia Baja California, Sonora, Sinaloa, donde se monitorean vuelos ilícitos que trasladan fentanilo y drogas sintéticas”, concluyó.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas