Ejecutan a miembro de la Guardia Nacional en CDMX

Israel Jiménez, miembro de la Guardia Nacional, fue ejecutado en la alcaldía Miguel Hidalgo de donde era vecino, cuando se dirigía a sus labores en Iztapalapa. Versiones preliminares indican que fue baleado al menos en ocho ocasiones mientras se encontraba a bordo de su vehículo.

Presuntamente, el oficial Jiménez era ex presidiario, pues fue arrestado en 2011 y en octubre pasado habría sido detenido por agentes capitalinos; y aún con esos antecedentes formaba parte de la corporación federal, según publicó Carlos Jiménez, periodista especializado en nota roja.

ejecutan miembro guardia nacional, guardia nacional, inseguridad cdmx, violencia en México - Conspiracción

La Guardia Nacional confirmó a diversos medios a través de una tarjeta informativa que Israel Jiménez era miembro de la corporación. Los hechos ocurrieron entre las calles Lago Yojoa y Lago Ginebra. Informes de Antonio Nieto, reportero de investigación en temas de narcotráfico, señalaron que el agente habitaba en la colonia Pensil, donde tenía un sonidero.

Hasta el momento, ni la fiscalía ni la Secretaría de Seguridad han ofrecido algún reporte sobre las indagatorias preliminares que determinarían el móvil del asesinato. Presuntamente, Israel Jiménez salía de su domicilio para dirigirse a las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa cuando fue interceptado en la colonia Popo por sujetos armados que efectuaron disparos en reiteradas ocasiones contra su auto sedán color negro.

Pese a que acudieron agentes de la policía capitalina y solicitaron los servicios de emergencia, personal de este sector diagnosticó el fallecimiento del Guardia Nacional.

ejecutan miembro guardia nacional, guardia nacional, inseguridad cdmx, violencia en México - Conspiracción

“Reiteramos nuestra plena colaboración con las autoridades para esclarecer este lamentable hecho y ratificamos nuestro compromiso de actuar siempre en el marco de la ley, con legalidad y respeto a los derechos humanos”, indicó la corporación federal.

En las últimas semanas, la alcaldía Miguel Hidalgo se volvió un foco de violencia, pues durante la noche del pasado 15 de enero, un comando de entre seis sicarios descendieron de un vehículo para disparar contra Roberto Erasmo Maya Garibay, alias El Robert. Una bala en la cabeza habría alcanzado a este capo de La Unión Tepito, quien logró ser trasladado al hospital Rubén Leñero junto con su primo Oswaldo, pero ambos fueron diagnosticados sin vida apenas eran intervenidos.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad, El Robert y su primo fueron atacados junto con otros tres hombres más en un domicilio marcado con el número 86 de la calle Lago Chapala, colonia Anáhuac. Por lo que ahora sería El Kalusha, hermano de El Robert, quien tomará el control en la Miguel Hidalgo donde además opera la célula de El Balín.

Maya Garibay, alias El Robert o El Linares, operaba principalmente en las colonias Pensil Norte, Argentina y Legaria de Miguel Hidalgo. Ahí, su facción ejecuta el robo a transeúnte, transporte, así como la venta y distribución de droga.

Mientras que la organización de El Balín, que estaba comandado por César Andrés Pedroza, quien fue ejecutado, se le ubica con el narcomenudeo, así como asalto a transeúnte y transporte público en las colonias Pensil Norte, Argentina y Legaria, en franca disputa territorial con la facción del Linares/Robert. Aunque también tendrían movilidad en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

ejecutan miembro guardia nacional, guardia nacional, inseguridad cdmx, violencia en México - Conspiracción

Durante 2020, al menos 524 policías fueron ultimados, una cifra que supera los registros de 2019 con 446 y de 2018 con 452. A nivel nacional, cinco entidades federativas registran el mayor número de elementos de seguridad pública municipal y estatal que han sido asesinados por el crimen organizado; en estos estados se concentran 234 ejecuciones de uniformados, según el conteo de la organización civil Causa en Común.

Guanajuato encabeza la lista de agentes asesinados con 84 casos; siguen el Estado de México y Veracruz con 39 cada uno; Guerrero con 37, y Chihuahua con 35. Desde el 2018, Guanajuato se mantiene en el primer lugar en asesinatos de policías.

Te puede interesar: Ejecutan a papá de precandidato de Morena en Chimalhuacán

ejecutan miembro guardia nacional, guardia nacional, inseguridad cdmx, violencia en México - Conspiracción

JVR

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas