Ejecutan a cinco indígenas tzotziles tras asalto a camioneta que transportaba boletas electorales

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El asesinato está vinculado presuntamente a Enoc Díaz Pérez, candidato del Partido Encuentro Social (PES).

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Chiapas, este 5 de junio, a un día de las elecciones en México, fue emboscada una camioneta que transportaba boletas electorales en Chiapas, fallecieron cinco indígenas tzotziles.

El asesinato está vinculado presuntamente a Enoch Díaz Pérez candidato del Partido Encuentro Social (PES).

Habitantes de Pueblo Nuevo Solistahuacán informaron que los hechos ocurrieron entre las comunidades Sonora y Arroyo Grande, cuando los tzotziles se desplazaban en una camioneta hacia la comunidad Monte Olivo. 

Un grupo de hombres armados atacó la camioneta marca Chevrolet de color blanco, que transportaba paquetes electorales hacia la comunidad Monte Olivo, que pertenece al secciónalo 1048. 

Tras identificar a los fallecidos encontraron al excomisariado del ejido Avellano Buenavista, Bernardino Sánchez López, Ramiro Díaz Díaz, agente municipal de Avellano Buenavista, Héctor Hernández López, Moisés Sánchez Sánchez y Elisa Sánchez Sánchez.

El asesinato está vinculado presuntamente a Enoch Díaz Pérez candidato del Partido Encuentro Social (PES).

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, condenó los hechos y demandó a los gobiernos federal y estatal que investiguen lo ocurrido: “Exigimos investigación de la masacre y castigo a los responsables. Llamamos a la gente a no dejarse intimidar por estos hechos cobardes de quienes quieren adueñarse de la voluntad ciudadana con este tipo acciones criminales”.

De acuerdo con el testimonio de un joven de 16 años de edad, que sobrevivió al ataque, dio los pormenores del evento y contó que “el grupo armado dijo que esto les había pasado por no cumplir las órdenes de Enoc Díaz Pérez”, candidato a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Social (PES), que entre el 2012-2015 fue alcalde de Pueblo Nuevo Solistahucán por el PRD, por encabezar a un grupo armado fue encarcelado varios años.

El asesinato está vinculado presuntamente a Enoch Díaz Pérez candidato del Partido Encuentro Social (PES).

Anteriormente fueron atacados alrededor de las 15:00 en la localidad Arellano Buenavista, cuando personal del Instituto Nacional Electoral (INE), entregaba urnas a autoridades de la comunidad.

En el ataque fue herido Bernardino Sánchez López, quien había sido designado presidente de casilla de ese poblado.

Pobladores simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) levantaron al herido, lo subieron a una camioneta doble cabina Frontier, color blanco, para  que recibiera atención médica.

Puede interesarte Asesinan a otro candidato de Movimiento Ciudadano; ahora en Veracruz

Sin embargo, a la altura del crucero La Cumbre fueron interceptados y emboscados por un grupo armado. El chofer de la camioneta, con el herido y otras personas, perdió el control del vehículo que se precipitó a varios metros de la carretera, donde los asesinaron a balazos.

LM