Este miércoles durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México ofreció una detallada cronología de los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre, durante la detención y liberación de Ovidio Guzmán.
Esto sí es TRANSPARENCIA:
— GurúPolítico (@guruchuirer) October 30, 2019
“Dile a tu gente que pare todo”, así obligaron a Ovidio Guzmán a ordenar a sus sicarios detener las balaceras y las amenazas. Aquí el momento de la llamada de #Ovidio. #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/mdhcpYhEM3
Y es que habrá que analizarse con detalle, porque el Gobierno mexicano ha dicho cosas inexactas, contradictorias y han mentido, además no han hecho lo necesarios para que las familias de Culiacán recobren la confianza en las calles.
Desde la detención del hijo del “Chapo Guzmán, las redes sociales se desbordaron en críticas en contra del gabinete de seguridad debido a las decisiones que tomó Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Han dicho hasta el cansancio que la liberación de Ovidio Guzmán, con el fin de no poner en peligro a la población civil, ha sido el momento más criticado en lo que va del Gobierno de López Obrador. Pero este “tropiezo táctico”, dijo, no invalida la estrategia de seguridad implementada por la actual administración.
“Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada. Cabe reconocerlo con toda honestidad. Merece ciertamente, una crítica, pero no así la estrategia general de seguridad”, señaló Durazo.
Y fue precisamente este video, el cual desató nuevamente las críticas en redes sociales, incluso hay quienes mencionan que hay dos Ovidios y que la simulación de un operativo corresponde al retorno de las prácticas priístas de dar atole con el dedo a la gente.
Estaría bien q nos dijeran en qué momento se rasuró Ovidio y se cambió la camisa. Hasta el plano de secuencia en las películas de Marvel es más creíble ¡Aguas guionistas!
— Ofelio Pastr ano (@OfelioPastr_ano) October 30, 2019
A ver con qué cosa nos salen: pixel, calidad de la imagen, la cámara, el clima 🙄🙄 #Culiacan #OvidioGuzman pic.twitter.com/he9wyACgoO
Increíble lo que acabamos de ver.
— Risco (@jrisco) October 30, 2019
Ovidio hablando por teléfono dándole la orden a delincuentes que “paren todo, detengan el desmadre” a petición de la autoridad federal.
Para el gobierno esto fue una “acción precipitada” un “tropiezo táctico”.
En el vídeo se ve que Ovidio tenía un celular en la mano cuando abre la puerta, se lo da a uno de camisa blanca y lo mete a la casa. Segundos después está Ovidio marcando un número en un celular copiando el número de otro celular ¿De dónde salió el teléfono si lo habían metido? pic.twitter.com/kB4oqRcsEe
— Lalo Garrido (@Lalogale) October 30, 2019
Ovidio Guzmán: "¡Ya párenle, ya ni modo, ya no quiero desmadre, ya paren todo!" ¡¡O los voy a acusar con sus mamases y con sus güelitas!! Porque lo que están haciendo es de ¡¡Fuchi, Guácala!! #AsiNoMORENA pic.twitter.com/X4iApoElsm
— samara insel's (@moonJuillet) October 30, 2019