¿Dónde está la ayuda que nos prometió el Gobierno? Reclaman afectados por sismo en Oaxaca

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

PPcapitalinos-donan-viveres-en-los-diferentes-centros-de-acopio-para-ayudar-a-damnificados-notimex

Ante las reiteradas denuncias por la “politización” en la entrega de apoyos para las personas que resultaron afectadas por el sismo que se registró la noche del pasado jueves 7, los gobiernos federal y estatal acordaron que serán las Fuerzas Armadas las que se encarguen de distribuir la ayuda humanitaria en los 41 municipios dañados, y que seguramente éstas mismas se surtirán de su buena dotación de despensa.

A cuatro días del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, que en la entidad ha dejado 76 muertos, 12 mil casas dañadas y más de 800 mil personas con afectaciones diversas, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa instalaron este lunes una comisión de delegados federales y estatales “que atenderán con prioridad” cada una de las localidades, claro… CUATRO días después.  

Y tomando en cuenta que entre los pobladores hay desesperación y hasta enojo por la descoordinación y la falta de apoyo, de parte del gobierno, señalaron que la misión de cada delegado “será evaluar los daños y levantar el censo de las casas y comercios afectados para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). Pero no pasa nada, aún pueden esperar más tiempo los afectados, total, ni estuvo tan fuerte el sismo.

En diversas comunidades, como Unión Hidalgo, un grupo de personas increpó al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a quien reclamaron la insensibilidad del Presidente municipal Wilson Sánchez Chevez, del Partido del Trabajo, porque dijeron no se ha dignado a ayudar a sus paisanos, lo importante es que él esté bien ¿Verdad?

De igual forma, cuestionaron que los elementos de la Secretaría de Marina no se han ensuciado sus finos guantes, pues sólo marcan casas con daños materiales visibles y no inspeccionan viviendas que colapsaron en su interior, “por encimita nada más”.

Las denuncias en redes sociales acusan a la Presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, de acaparar despensas, además de que supuestamente niega apoyo a personas afectadas por el sismo.

A su vez, habitantes de Chicapa de Castro y Álvaro Obregón, agencias municipales de Juchitán de Zaragoza, denunciaron que a cuatro días del devastador sismo no han recibido ayuda de la alcaldesa perredista ¿Pues qué esperaban? es del PRDI.

Señalaron que Leonides Santiago Carrasco, Agente municipal de Chicapa de Castro, también del Partido de la Revolución Democrática, les ha negado hasta una botella de agua y sólo favorece a su gente, han de ser de sangre azul.

Ante tantos reclamos, Murat Hinojosa aseguró de nueva cuenta que su gobierno “no permitirá que se trate de obtener ventaja del apoyo que hombres y mujeres de buena fe han previsto para ayudar a las familias que se encuentran en desgracia” A ver si es cierto…

Murat Hinojosa reiteró que los integrantes de las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución y “desaparición”  de toda la ayuda humanitaria proveniente del DIF Nacional, DIF Estatal, Cruz Roja y de todos los Centros de Acopio y donaciones de la sociedad civil organizada que tengan como destino a cada damnificado del Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, el mandatario pidió a la Secretaría de Economía un programa de apoyo económico para los micro y pequeños comerciantes que se encuentran en la zona de desastre y cuyos locales no fueron dañados en su estructura, a fin de que puedan reiniciar el abasto y que seguramente más adelante les cobrarán dicha inversión.

No obstante, la ayuda humanitaria supuestamente distribuida por el gobierno no se ha visto en poblaciones dañadas por el sismo, incluido Juchitán, además de Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Chicapa de Castro, Ixtepec, Tehuantepec y Santa María Xadani, que se quejan del “abandono gubernamental”, hay que darles chance, el gobierno está tomando un descansito.

Al parecer a nuestro gobierno no le importa si los ciudadanos nos estamos muriendo de hambre, o luchando por sobrevivir, con que ellos estén bien y disfruten de ciertos lujos es más que suficiente para que funcione el país. Así nos tocó vivir.

Deja un comentario