Diputados recortan 1 mmdp de presupuesto al INE; ponen en riesgo elecciones

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá mil 71 millones de pesos menos para operar en 2020, de acuerdo con el dictamen de Presupuesto de Egresos que discutirán este jueves los diputados.

El INE había solicitado al gobierno federal 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, más de la mitad de esos recursos serían para la “expedición de la credencial para votar y actualización del padrón electoral” con un 29.5% y los órganos desconcentrados con un 22.1% del monto total asignado.

De acuerdo con el dictamen, el órgano electoral recibirá 16 mil 660 millones 795 mil 365 pesos para su operación y 5 mil 239 millones de pesos para el financiamiento público de los siete partidos nacionales en 2020.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que esta reducción -equivalente a un 6% menos de lo solicitado- será el gasto operativo del organismo, pues el presupuesto que reciben los partidos no se toca.

Para 2019 se le redujeron al Instituto 950 millones de pesos, para el próximo año, el recorté “será el más grande de la historia, justo cuando van a organizarse las elecciones más grandes de la historia”, dijo Córdova Vianello en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

En septiembre de 2020 iniciará el proceso electoral de 2021 en el que se renovarán poderes en todos los estados, además de la Cámara de Diputados, se requerirá la instalación de 166 mil 343 casillas. Además de que se votarán aproximadamente 3 mil 200 cargos y podrán votar 96 millones de ciudadanos.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, dijo a medios que reasignarán a programas sociales impulsado por el gobierno federal cerca de 17 mil millones de pesos.

“Yo creo que los programas sociales son muy importantes, pero creo que la paz pública, la estabilidad económica dependen en gran medida de que haya elecciones confiables bien realizadas, justo como las que ha organizado el INE en los últimos años”, añadió el titular del INE.

Con información de Animal Político