Diputados aprueban Ley Olimpia; castiga hasta con 6 años de prisión violencia digital

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular este jueves 29 de abril la llamada “Ley Olimpia”, que consiste en tipificar en el Código Penal Federal el delito de “violación a la intimidad sexual” y la turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Tras casi dos años de discusió en el Congreso, fue avalada con 434 votos a favor y uno en contra en lo particular, el dictamen tipifica el delito de violación a la intimidad sexual, que incluirá una sanción de tres a seis años de cárcel, además de multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos).

De acuerdo con las adiciones al Código Penal Federal, estas multas serán para todos aquellos que divulguen, compartan, distribuyan o publiquen imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su conocimiento, aprobación y/o autorización.

Asimismo, para quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

Te puede interesar: Ley Olimpia: cae hombre que pedía dinero a joven para borrar fotos íntimas de internet

Diputados aprueban Ley Olimpia; castiga hasta con 6 años de prisión violencia digital
https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1387900793425043458

Además, define que el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad, esto quiere decir, cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza. O cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones.

De igual manera, el proyecto adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un capítulo de violencia digital, que es definida como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia. 

Describe a la violencia digital como cualquier acto que cause daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres y que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

También definen que la “Violencia mediática” es todo acto mediante cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

Por último, señalan que tratándose de violencia digital o mediática para garantizar la integridad de la víctima, la o el Ministerio Público, la Jueza o Juez, ordenarán de manera inmediata, las medidas de protección necesarias, ordenando vía electrónica o mediante escrito a las empresas de plataformas digitales, de medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios o videos relacionados con la investigación previa satisfacción de los requisitos de Ley.

AE